Mientras entrenaba para competir en los Crossfit Games del 2013, Gus Van der Voort sufrió un ataque el corazón en pleno entrenamiento. Los doctores le dijeron que podría haber muerto. Podría haber sido el final. Sin embargo, para él, fue simplemente un comienzo. Cuatro años más tarde, a los 56 años, es una de la grandes estrellas de la categoría master (50-60+ años) de la competencia más importante del Crossfit.
Este viernes, Van der Voort se impuso en la prueba llamada 'Bar Fight', que consiste en realizar 12 clean and jerks (cargar una barra de 70 kilos), 15 toes-to-bars (llevar los pies a una barra fija), 12 chest-to-bar pull-ups (llevar el pecho a una barra fija) y nuevamente 12 clean and jerks, todo en el menor tiempo posible. Él lo completó en 6:06 minutos.
El peor momento de su vida comenzó cuando abrió su propio gimnasio. Ser propietario de un negocio, su turbulento divorcio y otros factores lo llevaron a la obesidad y algunas enfermedades como hipertensión, hiperinsulinemia y hemorroides. "Dejé de entrenarme, comencé a comer mal y empecé a subir mucho de peso", contó en una entrevista para la web oficial de los Crossfit Games.
Intrigado por los métodos de entrenamiento del CrossFit, comenzó a practicarlo en 2010. Sólo levantaba 20 kilos y hacía pull ups con ayuda de una banda elástica. Al año siguiente había perdido 30 kilogramos y ya competía en eventos de su división. Sin embargo, en noviembre de 2012, las secuelas de aquellos malos hábitos le jugaron una mala pasada durante un entrenamiento. Van der Voort tuvo un ataque al corazón. Los médicos le encontraron que tenía bloqueada el 95% de su arteria descendente anterior izquierda y el 75% de su arteria coronaria derecha. De inmediato, le colocaron tres stents en su corazón.
Después de seis semanas, Gus recibió la autorización para volver a entrenar. Aunque estaba contento de poder volver al gimnasio, tenía muchas restricciones y el entrenamiento no era lo mismo. Cada vez que su pulso se aceleraba, temía que su corazón lo traicionara. "No sabía lo que mi corazón podía hacer, así que cuando comenzaba a cansarme. Simplemente me detenía", confesó.
Con mucha dedicación, Van der Voort volvió a ser el hombre que era antes de su ataque al corazón. Un examen físico en octubre de 2013 arrojó que su presión arterial estaba controlada y le quitaron todos sus medicamentos. Empezó a entrenar cada vez con mayo dedicación e intensidad. Cuidó su alimentación y se convirtió en un ejemplo de lucha. Hasta el día de hoy, Van der Voort cree que el Crossfit le salvó la vida.
"Pude descubrir lo que realmente es el CrossFit. Se trata de hacer que la gente mejore. Se trata de ser un ejemplo para otros hombres de mi edad, de ayudarles a creer que pueden volver a tener un gran estado físico", cerró.
LEA MÁS: