La Liga española está convulsionada por una maniobra del Atlético de Madrid. Aunque no puede incorporar futbolistas hasta 2018 por una sanción de la FIFA, el elenco colchonero acaba de anunciar a Vitolo como refuerzo. Fue el propio jugador quien pagó su millonaria cláusula de salida en el Sevilla y acordó por seis meses en Las Palmas, para luego sí sumarse al equipo de Diego Simeone.
¡Acuerdo con @VitoloMachin hasta 2022! Será inscrito como jugador rojiblanco el 1 de enero #Vitolo2022 https://t.co/NvRZwnWoyQ pic.twitter.com/0kMk4NIMr0
— Atlético de Madrid (@Atleti) July 12, 2017
Dichas actitudes, tanto del Atlético de Madrid como la de Vitolo, han sido muy cuestionadas y desataron la polémica en España. Sobre todo porque el cuadro español encontró un vacío legal para poder asegurarse a un futbolista pese a la sanción de la FIFA, por irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad. Y también porque Vitolo pasó, en 24 horas, de firmar la renovación con el Sevilla a lograr su desvinculación.
Vitolo jugará en la UD Las Palmas hasta final de año.https://t.co/3UL6lt33ZM ¡#BienvenidoVitolo! 👏 pic.twitter.com/N1sINNVkTa
— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) July 12, 2017
CRÓNICA DE UN ACUERDO QUE PARECÍA SER Y QUE NUNCA FUE
Eduardo Berizzo, entrenador del equipo, anunció el lunes que el futbolista se encontraba en la ciudad para firmar un nuevo acuerdo. El martes apareció una oferta del equipo de Diego Simeone y el volante viajó hacia Madrid en un vuelo privado. El presidente del Sevilla, José Castro, denunció que el representante del jugador había firmado.
Y este miércoles se confirmó que Vitolo jugará en Las Palmas por seis meses y que en 2018 lo hará en el Atlético de Madrid, ya sin la prohibición de la FIFA para incorporar. Lo llamativo es que para lograr la desvinculación, Vitolo abonó los 45 millones de dólares que vale su cláusula de rescisión.
El equipo colchonero le ofreció 5,7 millones de dólares por cada una de las cinco temporadas a Vitolo, poco más de un millón de lo que ofertó el Sevilla. Esto fue determinante para que el futbolista cambie de actitud en solo 24 horas.
UNA MODALIDAD NUEVA EN EL FÚTBOL Y QUE PREOCUPA
Si bien esta modalidad de pagar su propia cláusula de rescisión es habitual en deportes como el básquet, sobre todo en la NBA donde se firman contrato y cláusulas millonarias, no es una práctica habitual en el fútbol. La tendencia sigue creciendo y genera preocupación y debate.
LEA MÁS:
El detalle en la foto de Cristiano Ronaldo y su familia que reabre el debate sobre su novia
La imagen de Javier Mascherano en el Barcelona que causa impresión
Un ignoto club mostró interés por Daniel Osvaldo y estallaron las burlas en las redes