La selección de Portugal se impuso holgadamente a Nueva Zelanda y se clasificó a las semifinales de la Copa Confederaciones como líder del Grupo A. México venció a Rusia y también terminó con 7 puntos, pero el campeón de Europa finalizó con mejor diferencia de gol al imponerse por 4-0 y se clasificó en el primer puesto a la siguiente fase del certamen que sirve como antesala del Mundial del próximo año.
El elenco dirigido por Fernando Santos se mostró pasivo durante el primer cuarto de hora pero, tras ese inicio dubitativo, comenzó a adueñarse de la pelota y a atacar a su rival por la bandas. El capitán Cristiano Ronaldo pudo abrir el marcador tras un centro de Quaresma en el minuto 29, pero su cabezazo se estrelló en el poste horizontal.
De todas formas, Portugal y Ronaldo tendrían revancha cuatro minutos más tarde, cuando el árbitro estadounidense Mark Geiger pitó penal a su favor. CR7 remató fuerte y alto hacía la derecha y decretó el 1-0. Como si fuera poco, a los 36 minutos, la ventaja fue ampliada: Bernardo Silva empujó a la red un centro de Eliseu y decretó el 2-0 antes del descanso.
En el complemento, el trámite se tornó de ida y vuelta, con transiciones rápidas en el mediocampo y chances nítidas para ambos equipos. El partido sumó intensidad y el elenco oceánico también contó con chances de descontar.
No obstante, con el resultado a su favor, Santos decidió sacar a Cristiano del campo de juego para darle descanso antes de las semifinales. Se especulaba con que el delantero del Real Madrid no jugaría, ya que repetiría el método de descanso que ya le dio magníficos resultados en su equipo, bajo las órdenes de Zidane. Pero ha tenido un poco más de una hora de juego y le ha servido para anotar el primer gol de su equipo.
A falta de 10 minutos para el cierre del encuentro, Portugal aumentó la ventaja a través de una gran jugada y definición de André Silva, nuevo fichaje del AC Milan, quien trasladó varios metros el balón y se generó el espacio entre los defensores neozelandeses para anotar el 3-0 con un remate cruzado. El encargado de liquidar el pleito sería Nani, quien se colocó el brazalete con la salida de Cristiano y anotó el cuarto gol.
Nueva Zelanda, que ya jugaba eliminada por sumar dos derrotas, no pudieron lidiar contra el potencial ofensivo del combinado luso. El campeón de Oceanía, cuyo mejor resultado en la Copa Confederaciones fue el empate sin goles logrado en 2009 ante Irak, se no pudieron despedirse con la frente en alto.
Los goles del triunfo de México sobre Rusia
México le ganó 2-1 a Rusia pero los portugueses finalizaron líderes el Grupo A. También sumaron 7 puntos como el elenco azteca, pero con mejor diferencia de gol. Ambos se clasificaron a las semifinales, donde Portugal enfrentará al escolta del Grupo B y México al puntero de esa zona.
Formación: