El diario español "El Mundo" determinó que Hacienda "no duda de que haya indicios de perpetración de delito" y suponen que defraudó 16 millones de dólares, en cuatro años, y no nueve como se creía.
La Agencia tributaria consideró que a los USD 6 millones que abonó en 2014, antes de que se inicie la investigación, tendría que haberle sumado los 16 restantes. Números que volvieron a reabrir el debate entre si se trata sólo de una infracción administrativa o pasará a ser un delito fiscal.
Es por eso que la investigación fue derivada a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, en donde se espera que un juez tramite una denuncia para evitar que la causa prescriba -el 30 de junio vencerá lo ocurrido en 2011-, lo que no significa que Cristiano Ronaldo sea culpable, ya que el caso podría continuar por cualquiera de las dos vías, penal o administrativa.
De todas formas, resulta extraña la forma en la que se trata la causa ya que al punta del Barcelona se lo condenó a 21 meses de prisión por evadir un total de 4,6 millones de dólares entre 2007 y 2009, un tercio menos de lo adeudado por la estrella portuguesa, quien todavía no tuvo una sentencia.
La Físcalia deberá decidir entre dos opciones: una infracción administrativa, en la que Cristiano Ronaldo deberá pagar el total de lo defraudado más una sanción; o un delito fiscal, en el que se expondrá al pago del dinero además de una pena de prisión que podría arrancar en 15 meses.