María Sharapova había sido suspendida por dos años por la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras haber dado positivo por Meldonium en el Abierto de Australia de 2016.
Sin embrago, en octubre de ese mismo año, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) redujo la pena a 15 meses. "Sharapova podrá competir a partir del 26 de abril de 2017, después de la reducción del período de descalificación", anunció en aquel entonces Shamil Tarpíschev, presidente de la Federación de Tenis de Rusia.
Aquella polémica decisión provocó el enojo de las principales estrellas del tenis, quienes no toleran que la rusa de 30 años vuelva a las canchas este miércoles en el torneo de Stuttgart.
Las principales voces en contra
Roger Federer
Antes de que el TAS redujese la sanción, el suizo había exigido un castigo ejemplar: "Por supuesto que ella tiene el derecho a defenderse, como todo el mundo. Yo desde luego estoy a favor de la tolerancia cero". Además, había asegurado: "No importa mucho si fue intencional o no, sinceramente no veo la diferencia. Uno necesita saber lo que ocurre dentro de su cuerpo, debe estar al 100% seguro de lo que está consumiendo. De lo contrario, deberás pagar por ello".
Caroline Wozniacki
En marzo de este año, la número 14 del ranking WTA aseguró: "Todo el mundo merece una segunda oportunidad, pero si un jugador es sancionado por un positivo, debe empezar y luchar desde abajo". Además, aseveró que la decisión del TAS fue "una falta de respeto hacia otras jugadoras".
Jo-Wilfried Tsonga
El francés, actual número 11 del mundo, fue otro de los que se expresaron en desacuerdo con la decisión de invitar a la rusa al certamen de Stuttgart: "No creo que tenga sentido que María (Sharaova) tenga una Wild Card. Es como si le das un caramelo a un niño que ha hecho algo malo. Lo va a volver a hacer".
Dominika Cibulkova
La número 4 del ranking WTA es otra de las que no coinciden con que Sharapova pueda volver al ruedo este miércoles: "No creo que esté bien, ¿pero qué podemos hacer? Estando aún descalificada puede jugar esa semana el miércoles (su vuelta en Stuttgart), algo muy extraño. He hablado con otras jugadoras y todas están de acuerdo conmigo. En mi opinión, no es justo. Todos los que se hayan dopado deben empezar de cero".
Andy Murray
El número 1 el mundo opinó que el nombre propio de Sharapova influyó para que esto sucediera y que, de haber sido una tenista ignota la involucrada en el escándalo, su pena hubiese sido mayor: "Si creen que por tener grandes nombres van a vender más asientos, los torneos la invitarán. Pero estas personas deben ganarse su vuelta al circuito".
LEA MÁS: