Un vuelo de aproximadamente 13 horas, que partió de Barcelona y pasó por Madrid antes de aterrizar en Buenos Aires, depositó al piloto español Marc Marquez a su segunda casa. La Argentina adoptó al tricampeón mundial del Moto GP como uno de sus favoritos y él reconoce que se siente atraído por las costumbres del país.
Antes de instalarse en las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, para correr la segunda carrera del campeonato de la máxima categoría del motociclismo, el joven piloto de Honda charló con Infobae sobre las posibilidades de repetir el triunfo del año pasado, sus contrincantes al título, las preocupaciones de cara a la carrera de este domingo, sus primeros pasos en el motociclismo, las claves para triunfar y confesó cuáles son sus motivaciones tras haber ganado cinco títulos mundiales con solamente 24 años.
Las estadísticas marcan que el Gran Premio de Argentina te sienta bien, pero dijiste que aún no posees "la moto soñada" ¿Te encuentras en condiciones de repetir el triunfo del año pasado?
El circuito argentino es uno de los que más me divierte, sobre todo también por la afición. El hincha argentino lo vive mucho y hace que el Gran Premio sea especial. Pero también el circuito en sí cada año se me ha dado bastante bien, cada año he estado luchado por la victoria y veremos si este año podemos repetir. Quizás no tenga la moto soñada, pero estamos trabajando en eso. Honda me está ayudando muchísimo, están sacando todo su potencial también. Creo que aquí en Argentina hay una gran prueba para nosotros, para ver dónde estamos y para qué estamos.
A los rivales de siempre como Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo, se le sumo Maverick Viñales ¿Está un paso delante de todos y es el rival a vencer esta temporada?
Cada año salen rivales nuevos y seguro que vendrán más en el futuro. Siempre vienen pilotos jóvenes que van aprendiendo muy rápido. Y este año apareció Viñales, que era el nombre que aún no estaba en las quinielas a favoritos por el título pero ya el año pasado ganó carreras, hizo podios y terminó cuarto en el campeonato. Yo creo que este año es uno de los favoritos para el título. Ganó la primera carrera. Y los otros como Rossi, Pedrosa, Lorenzo o Dovizioso, también lo son. Al final estamos en Moto GP, todo el mundo va muy rápido. Intentaré ponerle las cosas difíciles al resto y luchar por el título.
¿Cuáles son tus preocupaciones principales para el Gran Premio de Argentina: pista, neumáticos o clima?
La prioridad número uno, porque es la que podemos controlar nosotros, es buscar una buena puesta a punto de la moto. Esa es la que más nos preocupa a mí y al equipo. A partir de allí, ver cómo van los neumáticos, porque el año pasado tuvimos un problemas pero este año creo que irán perfectos. Luego lo que ya no está en las manos de nadie, que es el clima. Dicen que habrá un clima al límite, quizás con un poquito de agua, pero para todos será lo mismo, así que intentaremos hacer un fin de semana completo.
¿Cómo nació tu vínculo con el motociclismo? ¿Esperabas tanto éxito en tan poco tiempo?
La pasión por las motos viene de familia. Si mi familia me hubiera llevado al fútbol o a la música, estaría volcado a eso. Pero mi familia era muy aficionada al motociclismo y de ir con ellos a los circuitos nació mi afición por las motos. Desde los 4 años que voy en moto, así que prácticamente me sacaron el biberón y me pusieron en una moto. Para nada esperaba tanto éxito. Ni en los mejores sueños te ves con 24 años ya en Moto GP, habiendo ganado tres campeonatos en la categoría y con cinco títulos mundiales en total. Da respeto, no me gusta hablar mucho de eso, pero la ilusión y la motivación que tengo es la misma desde el primer día. Esa es una de las claves.
A pesar de que sos joven, tu palmarés y el haber pasado por varias categorías te da una gran experiencia. ¿Qué le aconsejarías a un niño que quiere triunfar en el motociclismo y en el Moto GP?
Hay muchos puntos, pero sobre todo el primer punto sería un consejo más para los padres: que no fuercen al niño. He visto muchos casos de esos. Si el niño o la niña, porque ahora hay muchas mujeres también, no tienen ganas de andar en moto, no tiene sentido. En cuánto a los niños, les aconsejo que lo disfruten. Que sea su pasión. Que nunca se lo tome como un deber a cumplir. Si no disfrutas, es imposible que lleguen los resultados.
¿Qué objetivos tienes a corto plazo y qué te falta conseguir en tu carrera a largo plazo?
A corto plazo, quiero luchar por el título cada año. Y si se puede conseguir, mejor. Que vengan. Pero en definitiva el objetivo y la presión es la misma: luchar por el campeonato. Otro de mis sueños es competir con mi hermano (Álex Márquez) en Moto GP, que él actualmente está en Moto2, ahí en la categoría intermedia. Me gustaría que llegue al Moto GP y poder estar juntos en una carrera. Me pone muy nervioso verlo competir, pero ahí será diferente porque estaré concentrado en lo mío y si le puedo ganar, le gano. Y a largo plazo, espero que mi carrera deportiva sea muy larga. Una vez terminada no lo sé, pero al fin y al cabo las motos son mi pasión y seguramente siga ligado al mundo del motociclismo.
Agradecimientos: Honda
LEA MÁS: