La insólita propuesta de un político ruso para frenar la violencia de cara al Mundial 2018

El legislador Igor Lebedev, del partido nacionalista LDPR, cree que las peleas reglamentadas entre grupos de hinchas violentos podrían atraer a un público multitudinario

Guardar
Los hooligans rusos sembraron el
Los hooligans rusos sembraron el terror durante la Eurocopa 2016 y son la amenaza de la próxima Copa del Mundo (Getty)

Un legislador ruso propuso una solución para frenar el problema de los hooligans de cara a la Copa Mundial de la FIFA del año próximo: legalizar las peleas, de modo que sean una disciplina deportiva, con grupos organizados, sin armas y en una arena.

Los hinchas rusos protagonizaron batallas campales durante la Eurocopa 2016 disputada en Francia, lo que inspiró al legislador Igor Lebedev a presentar una serie de reglas para lo que describe como "draka", la expresión rusa equivalente a "pelea".

En un comunicado en el portal del partido nacionalista LDPR, Lebedev dijo que las peleas organizadas "podrían aplacar la actitud agresiva de los fanáticos". También explicó que podrían servir de "ejemplo" a los hinchas ingleses, a los que catalogó como indisciplinados que no saben pelear.

Igor Lebedev pretende convertir a
Igor Lebedev pretende convertir a las peleas de hooligans en una práctica legalizada (AP)

"Rusia será pionera en un nuevo deporte", dijo Lebedev, quien también aseguró que las peleas entre grupos de hinchas violentos podrían atraer a un público multitudinario. "Los fanáticos ingleses llega, por ejemplo, para provocar peleas. Ellos tendrán su respuesta y el reto se acepta. Se establece una hora para la cita en un estadio".

Algunos grupos de hinchas en Rusia ya organizan peleas ilegales con parámetros similares, pero lo hacen en localidades rurales, alejándose lo más posible de la Policía. Se citan en bosques para pelear sin límites.

No es la primera vez que Lebedev genera polémica con sus planteamientos sobre los hooligans. Alabó la violencia en Marsella el año pasado: "Muy bien muchachos. ¡Sigan así!", le dijo a los hinchas rusos.

Además de sus funciones parlamentarias como segundo en la jerarquía de la Duma, Lebedev también forma parte de la directiva de la federación rusa y mantiene vínculos desde hace tiempo con Alexander Shprygin, el líder de grupos de hinchas violentas que fue deportado de Francia el año pasado tras los incidentes en Marsella.

Pese a que promueve peleas organizadas, Lebedev insistió que el dispositivo de seguridad en Rusia asegurará que los hinchas extranjeros no correrán peligro durante el Mundial: "Hemos adoptado todas las medidas de seguridad, estamos al día con la legislación. Ningún turista debe tener miedo de viajar a nuestro país en el verano de 2018."

Con información de AP

LEA MÁS:

Guardar