Muhammad Ali Jr., que nació en Filadelfia hace 44 años y tiene pasaporte estadounidense, viajaba con su madre Khalilah Camacho-Ali, segunda esposa del triple campeón de los pesos pesados, dijo su amigo y abogado Chris Mancini al Louisville Courier-Journal.
Mancini declaró al rotativo que madre e hijo fueron retenidos e interrogados en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale el 7 de febrero pasado debido a sus nombres de consonancia árabe.
Camacho-Alí fue liberada después de mostrarles a los agentes de aduanas fotos en las que aparecía junto a su ex marido. Alí Jr., sin embargo, no llevaba ninguna imagen encima y, según su abogado, fue retenido durante cerca de dos horas durante las cuales le preguntaron repetidamente "¿De dónde viene su nombre?" y "¿Es musulmán?".
Cuando dijo que, al igual que su padre, era musulmán, los agentes le hicieron más preguntas.
"Para la familia Alí, está muy claro que esto está directamente relacionado con los esfuerzos del señor Trump de excluir a los musulmanes de Estados Unidos", dijo Mancini al Courier-Journal, refiriéndose al decreto firmado en enero por el presidente Donald Trump que prohibía durante tres meses la entrada al territorio a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Un tribunal federal bloqueó posteriormente la aplicación de este decreto y Mancini confirmó que él y la familia Alí están tratando de averiguar ahora cuánta gente ha sido detenida en circunstancias similares, y están planteándose interponer una demanda ante la justicia federal.
El aeropuerto de Fort Lauderdale y el Servicio de Aduanas no contestó a las preguntas del periódico sobre este caso.
LEA MÁS: