El fútbol gaélico no para de crecer a nivel mundial. Creado en Irlanda, llegó a América en donde selecciones como la de Argentina pudieron quedarse con el trofeo mundial recientemente.
Pero este insólito deporte, regulado por la Asociación Atlética Gaélica (GAA) posee reglas estrictas y curiosas, que en su conjunto, unen más de una disciplina en un mismo campo.
"El deporte es una mezcla de baloncesto, rugby, y fútbol. Yo diría que los más importante son las habilidades con la pelota en la mano, que es lo más difícil", detalló Conor Coyle, presidente del club más poderoso de España, en una entrevista con Infobae.
"El físico tambien es bastante importante, y hay que trabajarlo de una manera adecuada. En los equipos más importantes de Irlanda, hoy en día la estrategia tiene un papel crucial, aquí en España aun no tanto", agregó
El Madrid Harps se fundó en 2003, ganó siete títulos, de los cuales los últimos tres fueron de forma consecutiva desde el 2014. Su clásico rival es el Barcelona Gaels que cuenta con cuatro trofeos menos.
A selfie from the winners of the 7-a-side James Joyce Cup on Saturday #leinster #gaa @Nellitto84 pic.twitter.com/2cx428g35g
— Madrid Harps GAA (@MadridHarpsGAA) November 15, 2016
Con la creación de la GAA en 1887, comenzó a popularizarse el deporte que tuvo sus orígenes en Irlanda. Una cancha de más de 130 metros de largo, 15 jugadores por lado y un balón similar al de voley, son necesarios para poner en marcha el juego.
El objetivo principal es anotar en el arco rival, en forma de H, pateando o golpeando la pelota con las manos. El conjunto con más puntos gana el encuentro al final de los 60 minutos.
REGLAS BÁSICAS:
Los jugadores deben avanzar por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros.
La cancha es de entre 130 y 145 metros de largo por 80 y 90 de ancho. Las porterías son en forma de H hacia arriba y hacia abajo. Las líneas internas de la cancha aparecen a los 13, 20 y 45 metros.
Los partidos duran 60 minutos y se dividen en dos mitades de media hora. En el caso de empate hay dos opciones: se juega otra vez, o se añaden 20 minutos de tiempo extra en dos mitades de diez.
15 jugadores por equipo distribuidos en: un portero, dos corner-backs, un full-back, tres half-backs, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward.
Se puede patear, así como ejecutar pases con las manos. Para realizar esto se golpea la pelota con los nudillos o el pulgar.
PUNTUACIÓN:
La puntuación y el marcador se divide en dos. Si el balón pasa por "arriba del travesaño", la conversión vale un punto y un juez levanta la bandera blanca.
Si el esférico pasa por debajo, se anota un gol, que equivale a tres puntos, mientras que el juez levanta una bandera verde
En el tablero aparece un curioso formato. En él se separan los goles de los puntos, que al final del partido son sumados para determinar el resultado final. Por ejemplo, si un equipo convirtió un gol y 10 puntos, el marcador será 1-10 y el resultado final 13.
Tackles permitidos, laterales con los pies y ejecutar tiros libres con las manos, son otras de las curiosidades de este deporte que salió de Europa para instalarse en otros continentes.
El All-Ireland Football Championship, es la competencia más prestigiosa de las que organiza la GAA. Este antiguo torneo comenzó en 1887 y la final se disputa en septiembre, en el estadio Croke Park, el ganador recibe la copa Sam Maguire.
Una región de Asia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil son algunas de las zonas donde este deporte está en ascenso. En 2015 el seleccionado argentino venció al de Galicia y se quedó con el trofeo.
El primer partido terminó empatado en 4 puntos cada uno (0-4 a 0-4), y en el desempate el equipo sudamericano logró convertir un "gol" de 3 puntos que le dio la victoria final por 7-4 (1-4 a 0-4).
5 teams from Ireland now confirmed for Madrid Harps Invitational on 11 March- including @St_MarysSport going to be a great weekend! pic.twitter.com/3FORZRdGyQ
— Madrid Harps GAA (@MadridHarpsGAA) February 6, 2017
"Algunos tienen miedo de que un día el éxito del deporte lo empuje hacia el profesionalismo, porque incluso las estrellas de esta disciplina (que juegan en estadios con más de 80mil personas) no cobran nada", confesó el Presidente del Madrid Harps a Infobae.
"Creemos que este deporte tiene la capacidad de crecer rápidamente, intentaremos estar a la altura de los más reconocidos. Respecto al nivel global, estamos en tiempos muy emocionantes, avanzando", sentenció.
LEA MÁS:
Kabaddi, el deporte asiático que obliga a los jugadores a cantar, gana terreno en occidente