Este domingo Estados Unidos se paralizará para disfrutar del mayor evento deportivo del país, la final de la NFL. En esta edición, los protagonistas son los Altanta Falcons y los New England Patriots.
Los ganadores de la Conferencia Nacional llegan como la "Cenicienta", teniendo en cuenta que apenas han disputado una final en la historia y fue derrota ante Denver Broncos en 1999. Antes del inicio de la temporada, de los 32 equipos de la liga eran el penúltimo con apuestas a su favor, sólo por encima de los Titans de Tennessee
Por el contrario, los de la Conferencia Americana ya conocen lo que conquistar máximo trofeo de la NFL, habiendo obtenido cuatro títulos, 2002, 2004, 2005 y 2015, aunque también sufrieron frustraciones al caer en el partido decisivo (1986, 1997, 2008 y 2012).
Ataques y figuras
Si bien cada año el análisis se enfoca en la superioridad del ataque de unos de los equipos sobre la defensa del otro, y viceversa, este año será diferente. Ambos cuentan con excelentes ofensivas, tanto es así que los Falcons tienen un promedio de conversión de casi 34 minutos, siendo el mejor de la NFL. Mientras que, durante la temporada regular, los Patriots convirtieron 32 touchdowns, 28 de ellos gracias a su máxima figura, Tom Brady, quien completó cerca de un 70% de sus pases.
Los de Atlanta consiguieron ese poderío ofensivo gracias al mariscal de campo Matt Ryan, que con 31 años encontró su madurez para llevar a su equipo hasta el Super Bowl. Sin embargo, en caso de que el domingo no tenga una buena tarde, la entrega de los corredores Devonta Freeman y Tevin Coleman, pueden ser letales en la definición.
Defensa
Los Patriots cuentan con la mejor defensa de la NFL con sólo 15,9 puntos en contra por partido, pese a que a mitad temporada sufrieron la baja del linebacker Jamie Collins, por cuestiones de salario.
Si bien los números no ayudan (puesto 27 en el aspecto defensivo) los Falcons intentarán bloquear a Brady con el linebacker Deion Jones y el defensa Vic Beasly. El segundo lidera la liga en capturas de mariscal (15,5).
Entrenadores
En la banca, la diferencia es notoria. Los de New England cuentan con Bill Belichick, quien se convertirá en el entrenador en jefe con más presencia de las finales (6) y en caso de ganar el partido sumará su quinto título, siendo así el más ganador de la historia de la NFL, superando a Chuck Knoll.
Del otro lado estará Dan Quinn, 46 años, quien conocerá lo que es dirigir en un Super Bowl por primera vez y que buscará hacer historia en su debut.