Así funcionan los diminutos motores que desataron el escándalo en el Tour de France

Un cilindro, una batería y un botón secreto ponen en jaque a uno de los deportes más populares del planeta

Compartir
Compartir articulo
El motor hace que los pedales se muevan por sí solos
El motor hace que los pedales se muevan por sí solos

Tras un informe presentado por la cadena CBS que volvió a abrir sospechas sobre la existencia de fraude tecnológico en el ciclismo profesional, los competidores más importantes del mundo están en el foco de las investigaciones.

Aunque parezca insólito, las autoridades parecen no poder encontrar en los vehículos la presencia de motores que les permiten a los ciclistas ahorrar esfuerzo en etapas complicadas de carrera.

Cómo funcionan los motores

Los dispositivos existen desde 1998 y son vendidos en todo el mundo, aunque prohibidos en el ámbito profesional. Sin embargo, al momento de la competencia, algunos de los corredores logran esconderlos dentro de sus bicicletas.

Pesan aproximadamente 800 gramos y están compuestos por un motor que puede llegar a producir 500 W de potencia y una batería que cabe dentro de la botella que llevan los competidores o en el sillín.

Así esconden el motor y la batería
Así esconden el motor y la batería

El motor tiene forma de cilindro y se ubica dentro de uno de los caños de la bicicleta. A través de cables es conectado a los piñones de la rueda trasera y una vez activado, mediante un botón oculto (generalmente en el manubrio), comienza a empujar los pedales.

La fuerza producida no es suficiente como para que el corredor deje de pedalear, sino que es una "ayuda" para evitar tanto desgaste. "No es como ir en una moto. Necesitas trabajar duro para hacerla andar", señaló Harry Gibbings, jefe de Typhoon, empresa que se dedica a fabricar este tipo de bicicletas, en una entrevista a la BBC en julio de 2016.

LEA MÁS:

(AP)
(AP)