El Campeonato Sudamericano Sub-20 que comienza este miércoles en Ecuador y otorga cuatro plazas para el próximo Mundial de la categoría será la vitrina de las próximas estrellas del fútbol de la region. Será un certamen plagado de jóvenes talentos, entre los que se encuentran los futuros cracks del continente.
En esta competencia, donde las selecciones buscarán clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Sub-20, que se disputará a partir de mayo en Corea del Sur, hay algunos futbolistas a los que habrá que poner atención especial.
Aquí, una lista con los "diamantes en bruto" que tendrá la 28° edición del certamen en el que alguna vez brillaron el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar o el uruguayo Edinson Cavani, entre otros:
Juan Camilo Hernández (Colombia) – Delantero
La esperanza del equipo que dirge Carlos Restrepo es este delantero de solamente 17 años, quien ya fue fichado por el Granada de España, que lo espera para sumarlo a su plantilla la próxima temporada.
⚽🙏🇨🇴 pic.twitter.com/OhFTuj1IBu
— J.C Hernandez (@cucho107) January 10, 2017
A su corta edad, ya fue el máximo anotador de la segunda división del fútbol colombiano, donde jugó con la camiseta del Deportivo Pereira. Este semestre jugará cedido en el América de Cali, pero antes buscará, junto con sus compañeros, que Colombia supere el Grupo A, acceda a la Fase Final y luche por un lugar en el Mundial Sub-20.
Blas Riveros (Paraguay) – Defensor
El conjunto guaraní cuenta con un futbolista con roce de selección absoluta: se trata del lateral izquierdo convocado por Ramón Díaz para la Copa América Centenario que se jugó en Estados Unidos el año pasado, cuando por entonces vestía la camiseta de Olimpia de Paraguay.
Actualmente es jugador del Basel FC de Suiza, donde ya jugó cinco partidos de la SuperLiga y tuvo participaciones destacadas en la UEFA Youth League, la versión de la Champions League para jugadores menores de 18 años.
Bryan Cabezas (Ecuador) – Mediocampista
La selección anfitriona tiene un arma letal para el mediocampo, que fue figura en la última Copa Libertadores con Independiente del Valle y que ahora es jugador del Atalanta de la Serie A de Italia. Es un volante ofensivo que se coloca habitualmente por la banda izquierda, donde aprovecha para explotar su velocidad.
Caio Henrique (Brasil) – Mediocampista
El ex jugador del Santos FC de su país recaló hace unos meses en el Atlético de Madrid, club que le ganó la pulseada a otros conjuntos españoles y varios de la Premier League inglesa que lo pretendían.
Este mediocampista zurdo es una de las figuras del equipo filial del Atleti y ya debutó en el primer equipo de Simeone en la Copa del Rey. Será el capitán del elenco brasileño dirigido por Rogério Micale, el entrenador que dirigió a Neymar en los Juegos Olímpicos.
Rodrigo Betancur (Uruguay) – Mediocampista
Este volante jugará a partir de junio en la Juventus de Italia, que hizo uso de la opción de compra de 10 millones de dólares que tenía por él a cambio de la llegada de Carlos Tevez a Boca Juniors en 2015. Permanecerá en el equipo argentino, donde se formó como futbolista, hasta que termine la temporada.
Bentancur, oriundo de la ciudad de Colonia, ya fue campeón con Boca Juniors de la Primera División y de la Copa Argentina, además de tener rodaje en partidos de Copa Libertadores.
Nicolás Schiappacasse (Uruguay) – Delantero
Un extremo talentoso y goleador, que tiene 17 años y juega en el Atlético Madrid. Un joven prometedor, quien en se convirtió en 2015 en el primer futbolista nacido en 1999 en debutar en la Primera División de Uruguay con la camiseta de River Plate.
Schiappacasse ya fue internacional sub-17 charrúa pese a tener solo 15 años y ahora, con 17, es una de las figuras de la Celeste sub-20, que buscará clasificarse al Mundial de Corea del Sur a disputarse en mayo.
Ronaldo Peña (Venezuela) – Delantero
Lleva el nombre de un astro del fútbol brasileño y ya sabe lo que es clasificar a un certamen continental juvenil, ya que fue campeón con la Vinotinto en el Sudamericano Sub-17 y se clasificó a la Copa de Emiratos Árabes en 2013.
Rafael Dudamel, entrenador de la selección mayor, no dudó en convocar a este futbolista surgido del Caracas FC de su país y que actualmente sobresale en el equipo filial de Las Palmas de España.
Ezequiel Barco (Argentina) – Mediocampista
Un volante ofensivo eléctrico, de gambeta infalible, que se escabulle entre los rivales con sus 1,67 metros. Ya sumó 19 partidos el pasado semestre en el primer equipo de Independiente de la Argentina.
Santiago Ascacibar (Argentina) – Mediocampista
Un mediocentro recuperador que ha sumado mucha experiencia con tan sólo 19 años. Es el dueño del puesto en Estudiantes de La Plata, equipo de primera división del fútbol argentino, y también tuvo mucho roce internacional con la camiseta de la Albiceleste.
El "Ruso", como se lo apoda en su país, fue parte de la selección que jugó en los Juegos de Río 2016 y está en la mira de varios clubes europeos.
Bryan Reyna (Perú) – Delantero
Se formó como futbolista en el Academia Deportiva Cantolao y logró el subcampeonato de la Copa Perú 2015. Es un delantero que prefiere jugar como extremo, que tiene buena definición, es rápido y habilidoso.
Todo se consigue a base de esfuerzo. 🇵🇪🇵🇪 pic.twitter.com/gc0ppqM9y3
— Bryan Reyna (@BryanReynaPeru) January 18, 2017
A mediados del año pasado fue fichado por el Real Club Deportivo Mallorca, de la segunda división española, pero juega en el Mallorca B, que participa en el torneo de la Segunda B de España (tercera división).
Jeisson Vargas (Chile) – Delantero
El elenco entrenado por Héctor Robles estará liderado en el campo de juego por este delantero, que fue una de las figuras del primer título de Universidad Católica en la reciente temporada y fue adquirido por el Bologna de Italia a cambio de 3,1 millones dólares por el 60% de su pase.
El club italiano lo cedió a Estudiantes de La Plata de la Argentina, donde jugó 10 partidos el semestre pasado. Aunque aún no marcó goles en el fútbol argentino, es una pieza clave en la Roja para clasificarse al Mundial juvenil.
Limberg Gutiérrez (Bolivia) – Mediocampista
Juega en Nacional de Montevideo, en la Primera División uruguaya, y es hijo del ex futbolista boliviano Limberg Gutiérrez Mariscal, quien también vistió la camiseta del club charrúa y fue internacional con la selección absoluta.
Tiene las mismas características de su padre, del que también heredó el apodo "Bombita" por su pegada fulminante. Tomará el legado para comandar al equipo dirigido por Marco Antonio Sandy dentro del terreno de juego.
LEA MÁS: