Este miércoles se cumplió un año desde que Zinedine Zidane asumió como entrenador del Real Madrid. A 366 días de su presentación como el sucesor de Rafa Benítez en el banquillo blanco, el técnico francés puede presumir de un año plagado de éxito, con tres títulos, un vestuario ordenado y un récord de imbatibilidad envidiable.
Bajo la tutela de "Zizou", el club madridista conquistó la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de Japón. Su balance de partidos es temible: solamente sufrió dos derrotas en 53 presentaciones. Los jugadores, sobre todo los líderes, como Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, lo respetan mucho. Y eso se ha traducido en 12 meses de pura satisfacción para la afición merengue. Aquí, los 10 momentos que marcaron el primer año de Zidane:
1. Asumió como DT en reemplazo de Rafa Benítez – 4 de enero de 2016
Tras ganar experiencia como ayudante de Carlo Ancelotti y dirigiendo al equipo filial, Zidane llegó como salvavidas al primer equipo. Benítez iba por mal camino, sus deferencias con el vestuario eran insalvables y Florentino Pérez optó por darle el mando al francés.
El presidente blanco apostó por la buena relación que tenía con la plantilla por su trabajo con Ancelotti, cuando fue el nexo entre los futbolistas y el estratega italiano. Había ganado seis títulos con la número 5 en su espalda durante su estadía como jugador en el Santiago Bernabéu, pero su desempeño como DT era toda una incógnita.
2. Debutó con un 5-0 ante el Deportivo La Coruña – 9 de enero de 2016
Tomó al equipo eliminado de la Copa del Rey tras la mala inclusión del futbolista ruso Denís Chéryshev, con un campaña irregular en la Liga y encaminado hacia la fase eliminatoria en la Liga de Campeones. Su primer compromiso fue ante el Deportivo La Coruña por el torneo doméstico y se impuso 5-0.
El francés Karim Benzema abrió y cerró la goleada del Real Madrid, mientras que los otros tres goles fueron obra de Gareth Bale. La goleada cambió el ambiente de un Santiago Bernabéu que lo recibió con aplausos y ovación. El operativo reconstrucción había iniciado con éxito.
3. Cayó por 1-0 ante el Atlético Madrid en el Bernábeu – 27 de febrero de 2016
Después de ocho partidos (seis triunfos y dos empates) llegó la primera prueba de fuego: derby ante el Atlético Madrid en el Santiago Bernabéu. El equipo de Simeone se impuso 1-0 con gol de Griezmann y provocó el primer tropiezo de "Zizou". El Real Madrid había dominado los primeros 45 minutos, pero la victoria fue para su rival de la ciudad.
Aquel partido fue un punto de inflexión. La caída significó un llamado de atención para Zidane, que empezó a poner más énfasis en el equilibrio y le dio más protagonismo a un jugador de carácter defensivo como el brasileño Casemiro, que se transformó en una pieza clave para el resto de la temporada.
4. Triunfó 2-1 en el Camp Nou en su primer clásico ante el Barcelona – 2 de abril de 2016
Cinco victorias más tarde, llegó el momento de visitar al líder Barcelona en el Camp Nou, con el antecedente de que los cinco entrenadores del Real Madrid anteriores a él habían perdido en su primer clásico. Sin embargo, a "Zizou" no le pesó la estadística y se impuso por 2-1.
Zidane neutralizó al Barcelona con un planteo compacto, organizado, de presión sincronizada y ataques vertiginosos. Piqué había puesto la ventaja blaugrana, pero el Real Madrid remontó con goles de Benzema y Cristiano Ronaldo. El entrenador fracés no sólo acabó con la racha negativa de los DT madridistas, sino que le cortó al Barcelona un invicto de 39 partidos.
5. La serie ante Wolfsburgo en la Champions League – 6 de abril de 2016
La alegría de ganar en Barcelona no duraría demasiado, ya que al partido siguiente llegaría el segundo tropiezo del ciclo. En la ida de los cuartos de final de la Champions League, el Real Madrid de Zidane cayó por 2-0 ante el Wolfsburgo en Alemania y puso en riesgo su continuidad en el certamen. Debía ganar por tres goles en el desquite.
El 12 abril, en el Santiago Bernabéu, el portugués Cristiano Ronaldo llegó al rescate de "Zizou" con un hat-trick que revirtió la serie y los clasificó a las semifinales. Aquella velada en Madrid, el club blanco se postuló como candidato a quedarse con el máximo trofeo de clubes del continente europeo. En la siguiente fase eliminaría al Manchester City, para ganarse el pasaje a la final del torneo.
6. Campeón de la Champions League ante el Atlético en Milan – 28 de mayo de 2016
En la final disputada en Milán, se vio un gran primer tiempo del Real Madrid, que utilizó la circulación de pelota para romper con la constante presión del Atlético de Simeone. Sergio Ramos marcó el primer gol y Ferreira Carrasco puso el 1-1.
Zidane refrescó el equipo con los ingresos de Isco y Lucas Vázquez, quienes le dieron un nuevo aire al Real Madrid y la chance de ganarlo en la prórroga. Finalmente, en los penales, el francés ganó su primer trofeo como entrenador, la úndecima Champions League de la historia de la institución.
7. Ganó la Supercopa de Europa frente al Sevilla – 9 de agosto de 2016
Al ganar la Champions League, se clasificó a la Supercopa ante el Sevilla, campeón de la Europa League, que acudía a la cita con el argentino Jorge Sampaoli como nuevo entrenador. Zidane tuvo que afrontar el partido con un equipo sin los habituales titulares, donde faltó su tridente estrella: Bale, Benzema y Cristiano.
A pocos segundos del pitazo final, el Sevilla ganaba 2-1. En la última jugada, al minuto 93, el capitán Sergio Ramos firmó el empate y forzó la prórroga, donde Dani Carvajal anotó el 3-2 definitivo y la obtención de un nuevo trofeo para el entrenador galo.
8. Sacó a Cristiano Ronaldo ante Las Palmas – 24 de septiembre de 2016
Si hay una virtud en el mandato de Zidane en el Real Madrid es el orden que mantiene en el vestuario. Si bien el equipo modificó su forma de jugar, gran parte de la regularidad en los resultados se debe a la armonía en los camerinos. Solamente tuvo un inconveniente con un jugador en todo el ciclo: provocó el enojo de Cristiano al sacarlo ante Las Palmas.
Ronaldo no estaba jugando un gran partido, pero nadie pensó que Zidane iba a reemplazarlo con casi 20 minutos por jugarse en el Estadio Gran Canaria. Hasta que sucedió. En el minuto 72, Zizou sacó CR7, quien caminó lentamente al banquillo, serio, balbuceando con molestia y soportando el abucheo de la grada rival. El DT quiso chocar su mano, pero recibió un saludó gélido, sin contacto visual. Por fortuna, su relación siguió intacta y el portugués siguió imparable dentro del campo de juego.
9. Empate 1-1 agónico ante el Barcelona en el Camp Nou – 3 de diciembre de 2016
En el último clásico, el Real Madrid de Zidane silenció al Camp Nou en la agonía del partido. En el primer tiempo, el conjunto madridista había jugado levemente mejor, pero con el ingreso de Iniesta, el Barcelona le robó el protagonismo.
El uruguayo Luis Suárez había puesto en ventaja a los locales, que parecía que se llevarían el partido. Finalmente, el capitán Sergio Ramos utilizó su capacidad en el juego aéreo para decretar la igualdad a pocos segundos de concluir el encuentro. Así, Zidane mantuvo su invicto ante el Barcelona.
10. Campeón del Mundial de Clubes en Japón ante el Kashima Antlers – 18 de diciembre de 2016
El último encuentro que ha dirigido Zizou en su primer año como técnico madridista fue la final del Mundial de Clubes ante el Kashima Antlers. Un triunfo por 4-2 en la prórroga que le dio un nuevo título en su carrera como entrenador, el tercero tras ganar la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.
Sus números son impresionantes. Ha perdido solamente dos veces en 53 partidos (40 victorias). A lo largo de su ciclo, ha logrado récords al cosechar 90 puntos en 35 encuentros de Liga española. Lleva 16 victorias consecutivas y alcanzó los 37 partidos sin perder. Su equipo ha convertido 150 goles y sólo recibió 48. Tiene una efectividad del 75,47 por ciento. Con Zidane, la Casa Blanca está en orden.