La nueva ola de denuncias de Football Leaks, la plataforma que se dispone a desbaratar los negocios sucios en el fútbol mundial, ha quedado obstaculizada con el fallo emitido por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, quien prohibió la publicación de cualquier información relacionada con el caso.
"Se acuerda la paralización y/o prohibición de publicación, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero", dice el escrito, que tiene fecha del pasado viernes 2 de diciembre pero se dio a conocer este lunes 5.
La medida afecta directamente a la red de periodismo European Investigative Collaborations (EIC), conformada por 12 medios europeos: Der Spiegel (Alemania), L'Espresso (Italia), The Sunday Times (Reino Unido), Mediapart (Francia), Le Soir (Bélgica), Expresso (Portugal), Politiken (Dinamarca), NRC Handelsblad (Países Bajos), Falter (Austria), Newsweek (Serbia) y el RCIJ/The Black Sea (Rumanía).
Un total de 60 periodistas de estos portales han trabajado con 18,6 millones de documentos, entre contratos, correos electrónicos y hojas de cálculo, donde salpican a estrellas del calibre de Cristiano Ronaldo y muestran una estructura paralela fútbol profesional comparada con el crimen organizado.
Según el fallo, Arturo Zamarriego sostiene que "amparar la posibilidad de que se puedan divulgar unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, supondría amparar un presunto hecho delictivo".
El director de El Mundo hizo su descargo
Pedro García Cuartango, director de El Mundo -uno de los medios que tuvo acceso a los documentos- aseguró que los documentos de los que procede la información "no son ilegales" y cree que hay presiones detrás del juez para no publicar los polémicos contratos de las estrellas del fútbol europeo.
"Creo en su independencia, aunque pienso que se ha equivocado. Hay un grupo de gente que se ha enriquecido de forma ilegal durante la crisis en España. Lo que se ha defraudado es de sinvergüenzas, es algo gravísimo y debe intervenir Hacienda. Tenemos la obligación de informar", aseveró en una entrevista en la emistora Cadena COPE.
LEA MÁS: