Los 7 latinoamericanos que dejaron su huella en el clásico entre Barcelona y Real Madrid

Los futbolistas nacidos en América Latina que pasaron a la posteridad por grandes actuaciones, récords o goles espectaculares en el clásico español

Guardar

A lo largo de la historia, el clásico entre Barcelona y Real Madrid ha tenido muchos futbolistas embajadores de América Latina. Pero pocos han dejado una huella que será recordada a lo largo de los años, ya sea por grandes actuaciones, récords o goles espectaculares.

Actualmente, quienes representan al fútbol latinoamericano son, por ejemplo, el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y el costarricense Keylor Navas, entre otros. Aquí, un repaso por los jugadores latinos que pasaron a la posteridad en el partido más importante del fútbol mundial:

1. Alfredo Di Stefano enamoró al Madrid en su primer clásico

En 1953, el Real Madrid contrató al argentino Alfredo Di Stéfano, un fichaje que cambiaría la historia del club blanco. En su primer clásico, el delantero se consagró como ídolo de la afición blanca al convertir dos goles en el triunfo 5-0 ante el Barcelona.

El argentino Alfredo Di Stéfano le marcó 18 goles al Barcelona con la camiseta del Real Madrid
El argentino Alfredo Di Stéfano le marcó 18 goles al Barcelona con la camiseta del Real Madrid

Los aficionados que acudieron al partido ese día quedaron maravillados con Di Stéfano, quien se transformaría luego en una leyenda del Madrid y de los clásicos ante el Barça. Por mucho tiempo fue el máximo goleador en la rivalidad con 18 goles, pero luego fue superado por Lionel Messi., que alcanzó los 21 tantos.

2. Hugo Sánchez está en el Top 10 de goleadores del clásico entre Barcelona y Real Madrid

El delantero mexicano fichó por el Real Madrid en 1985, convirtiéndose en uno de los futbolistas latinos más importantes de la historia del club blanco. Dentro de sus récords en el fútbol español, ingresó en el Top 10 de los máximo goleadores del clásico ante el Barcelona.

El mexicano Hugo Sánchez le anotó 10 goles al Barcelona con la camiseta del Real Madrid
El mexicano Hugo Sánchez le anotó 10 goles al Barcelona con la camiseta del Real Madrid

Hugo Sánchez le anotó 10 goles al Barça con la camiseta del Real Madrid en siete temporadas, lo que lo coloca entre los grandes goleadores de este partido.

3. Una gambeta histórica del goleador Romario

En un clásico disputado el 8 de enero de 1994, el Barça de Cruyff aplastó al Real Madrid por 5-0 con un hat-trick de Romario, quien protagonizó una de las últimas grandes actuaciones de la formación conocida como 'Dream Team'.

En ese choque, en uno de sus tres goles, Romario hizo una gambeta conocida como "cola de vaca" que dejó a estático a Alkorta, su marcador en el encuentro. La imagen del brasileño eludiendo a su rival de forma magistral quedó como una de las más llamativas de la historia de los clásicos.

4. Tres goles de Zamorano en la "venganza" del Real Madrid

364 días del duelo donde brilló Romario, otro latinoamericano dejó su impronta en el Clásico: el chileno Ivan Zamorano. El 7 de enero de 1995, el Real Madrid le ganaría 5-0 al Barcelona en el Bernabéu, con Zamorano con gran figura del partido, logrando un fantástico hat-trick en una primera parte histórica.

En aquel partido también marcó un gol Luis Enrique, que cambiaría de camiseta al año siguiente y, actualmente, es el entrenador del conjunto catalán.

5. El Santiago Bernabéu ovacionó a Ronaldinho

El 19 de noviembre de 2005, el estadio del Real Madrid se rindió a los pies de un jugador del Barcelona. El brasileño Ronaldinho lo hizo posible con una actuación memorable en un partido que acabó con un triunfo culé por 3-0.

El mediocampista brasileño anotó dos goles y se llevó la ovación de todo el estadio al convertir el tercer tanto del conjunto blaugrana. Aquella temporada, el Barcelona terminaría levantando la segunda Champions League de su historia, con Ronaldinho como gran figura del equipo.

6. Primera gran actuación de Lionel Messi, el máximo anotador en los clásicos

El 10 de marzo de 2007, el astro argentino Lionel Messi logró salvar un punto para su equipo gracias a que le anotó tres goles al Real Madrid, su primer hat-trick frente al eterno rival. El encuentro terminó 3-3.

Con el correr de los años, Messi lograría convertirse en el gran verdugo culé del Real Madrid y se transformaría en el máximo goleador histórico de los clásicos con 21 goles.

7. El maravilloso gol de Alexis Sánchez

Antes de marcharse al Arsenal, el chileno Alexis Sánchez dejó su huella en un clásico ante el Real Madrid al anotar un espectacular golazo en el Camp Nou. El 26 de octubre de 2013, el 'Niño Maravilla' decretó el 2-0 con un tanto fantástico.

Iban 77 minutos de partido y Alexis recibió un balón filtrado de Neymar, evitó el cierre de Varane con un freno y definió con una sensacional vaselina que dejó en ridículo al portero Diego López.

Guardar