Los féretros de los 64 brasileños fallecidos en el accidente del avión que transportaba al equipo del club Chapecoense fueron trasladados este viernes a la base militar de Rionegro, a las afueras de Medellín, donde recibieron homenajes militares ante de su repatriación.
Los ataúdes, cubiertos con una bandera blanca con el escudo del Chapecoense, fueron recibidos en la pista por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Al igual que en la mañana de este viernes, cuando fueron repatriados los restos mortales de los cinco bolivianos fallecidos en el siniestro del pasado lunes, que dejó 71 muertos, los militares formaron una calle de honor en la pista para recibir a los brasileños.
Una bandera de Colombia y otra de Brasil, ambas con un crespón ondearon al viento en la pista de la base militar adyacente al Aeropuerto Internacional José María Córdova, a donde se dirigía el avión de la aerolínea boliviana Lamia cuando se accidentó.
Los fallecidos brasileños son 19 jugadores del Chapecoense, 25 dirigentes, personal técnico e invitados del club y 20 periodistas que cubrirían el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana que el club del estado de Santa Catarina iba a jugar el pasado miércoles en Medellín con el Atlético Nacional.
El cortejo fúnebre salió de Medellín y recorrió más de 40 kilómetros para llegar a la base militar acompañado por personas que a ambos lados de la carretera agitaban pañuelos blancos para despedir a los fallecidos.
Medellín, sus calles, su gente, Colombia, se despide #Chapecoense pic.twitter.com/S90l25d9pG
— DAGRD – MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) December 2, 2016
Tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esperaban en la pista que termine la ceremonia de honores y un breve acto religioso para que los féretros fueran embarcados para emprender el viaje a Chapecó, a donde se espera que lleguen esta noche después de más de seis horas de vuelo.
Algunos de los periodistas fallecidos serán repatriados en aviones fletados por la cadena Fox y el canal de televisión Globo, para los cuales trabajaban, según las autoridades.