"Esta noche el fútbol está de luto en el mundo". Con esa frase se dio inicio a la ceremonia que se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde decenas de miles de fanáticos del Atlético Nacional rindieron tributo a sus pares del club Chapecoense.
El momento en que la afición de Atlético entonó el canto característico del Chapecoense
Ayer miércoles se hubiera jugado la final de la Copa Sudamericana entre Atlético Nacional y Chapecoense, por eso el club colombiano preparó un enorme homenaje en honor las víctimas del accidente aéreo en el cual murieron 71 personas como consecuencia de la precipitación a tierra del vuelo de la compañía LAMIA.
La ceremonia completa en el Atanasio Girardot
Las puertas del estadio Atanasio Girardot se encontraban abiertas desde temprano, pero la ceremonia inició a las 18:45, hora local, tiempo exacto en el que el árbitro debería haber pitado el inicio del partido entre ambas escuadras. "¡Vamos, vamos, Chapé!", fue el himno que paralizó los corazones de todos los presentes y de quienes observaban emocionados los actos en directo.
"Que escutem em todo o continente, sempre recordaremos a campeã Chapecoense"
Vocês engrandecem o futebol. Obrigado @nacionaloficial ! pic.twitter.com/VvggNw8fMU
— Luã Rebollo ⓟ (@rebollosep) November 30, 2016
Luego de la presentación oficial y del desfile de la banda de guerra del ejercito nacional, los futbolistas de Atlético Nacional ingresaron y dejaron una ofrenda floral. Luego se entonaron los himnos de ambos países, ante el respeto del público.
Eu não tenho palavras para descrever esse momento, juro. pic.twitter.com/HnopwjgmFq
— Luã Rebollo ⓟ (@rebollosep) November 30, 2016
El homenaje incluyó un minuto de silencio, honores del Ejército Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea y entrega de ofrendas florales.
Además, en su discurso, el presidente de Altético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, llamó a la unión en el fútbol: "Si estamos unidos el dolor se lleva más fácil" .
Por su parte, el ministro de exteriores de Brasil, José Sierra, no pudo evitar quebrarse durante su emocionante alocución, al recordar a sus compatriotas que perdieron la vida.
El entrenador de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, sin ningún papel entre las manos nombró uno por uno a los futbolistas del equipo brasileño y aseguró que "este Chapecoense siempre va a permanecer en nuestra memoria".
Por su parte, aquellos que no pudieron acercarse al estadio o que no pudieron ingresar por otros motivos pueden ver el homenaje a través de las pantallas gigantes que se encuentran en el sector del Obelisco y en el Parque de Banderas.
Así están las afueras del Atanasio Girardot. Increíble. #FORÇACHAPE [ @sebasgrisalesr ]
— Juez Central (@Juezcentral) December 1, 2016
LEA MÁS:
En el accidente aéreo, ocurrido el lunes por la noche, perdieron la vida 71 personas y sólo 6 sobrevivieron. En el avión viajaban futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes del Chapecoense, además de periodistas y tripulación. Esta es la catástrofe más grande de la historia del deporte brasileño.