Histórico: Uruguay se prepara para el primer Nacional-Peñarol sin público en una de las tribunas del Centenario

Si el presidente Tabaré Vázquez no ordena al Ministerio del Interior el ingreso de la Polícia, el clásico del fútbol uruguayo se jugará de forma inédita: sin hinchas en la Tribuna Olímpica del mítico estadio

Guardar
La tribuna Olímpica del estadio
La tribuna Olímpica del estadio Centenario quedaría vacía en el clásico entre Peñarol y Nacional (EFE)

El fútbol uruguayo ya palpita una versión del clásico entre Peñarol y Nacional jamás vista: se jugaría sin público en la Tribuna Olímpica del estadio Centenario.

Los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) esperan la intervención del presidente Tabaré Vázquez, quien tendría que ordenar al Ministerio del Interior que envíe policías a custodiar ese sector para que los equipos grandes acepten vender localidades para esa tribuna.

Nelson Telias, presidente de la Comisión de Seguridad de la AUF, se reunió este martes con los referentes de seguridad  –Wilson Miraballes de Nacional y Carlos Correa de Peñarol– y tomaron una decisión histórica para afrontar el operativo de este domingo, cuando ambos equipos se enfrenten por la decimotercera fecha del Torneo Uruguayo Especial.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Edgar Ten-Hoever, dio a entender que la medida está consolidada: "Los clubes ya habían manifestado que la Olímpica no iba a ser compartida y que la tribuna estaría vacía cuando se jugara el clásico. Eso es lo que va a suceder el próximo domingo."

Los detalles de operativo de seguridad de Peñarol vs. Nacional

La AUF tiene pensado esparcir alrededor de 1.000 policías en el Área Metropolitana, quienes realizarán pesquisas a los hinchadas antes y después del encuentro. La Policía Caminera y la Guardia Republicana en se colocarán en puntos estratégicos donde se juntan o se cruzan las distintas hinchadas.

Las parcialidades de Nacional y
Las parcialidades de Nacional y Peñarol, los clubes más importantes de Uruguay

Lo principal será evitar las avalanchas que se desatan minutos antes del inicio, utilizadas por los fanáticos para burlar los molinetes electrónicos y los controles realizados por guardias privados. Para ello, en las puertas del Centenario habrá guardias de la empresa Keeper, contratada por la Asociación Uruguaya de Fútbol, y policías.

El cambio más sustancial es que, a diferencia de otros clásicos, los barrabravas no podrán circular por debajo de la Tribuna Amsterdam. Y en caso de que haya entradas remanentes, habrá puestos de ventas en el Parque Central y en el Velódromo. No se venderán entradas en el estadio el día del partido.

Guardar