Erradicar la violencia en el fútbol sigue siendo un tema fundamental en la agenda chilena y, en esta línea, el Estado se hará cargo de la compra de un nuevo y moderno sistema para colaborar con la causa.
El software, que comenzará a ser utilizado a partir del 20 de diciembre, permitirá que las fuerzas de seguridad detecten qué fanáticos tienen prohibido el ingreso a los estadios sin la necesidad de perder tiempo en largos y exhaustivos controles.
El software cuesta 155.000 dólares y comenzaría a utilizarse en diciembre
El sistema funciona a través de reconocimiento facial y contará con la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, que posee información sobre los 17 millones de habitantes, incluida sus fotografías.
En 60 segundos el software logra reconocer a la persona que pasa frente a la cámara o al menos da dos opciones posibles. De esta manera, y filtrando para detectar solamente a aquellos que tienen antecedentes, los agentes de seguridad podrán identificar a los individuos de forma rápida y eficaz.
El sistema contará con los datos del Registro Civil. Es capaz de reconocer un rostro en menos de 60 segundos
El Estado invertirá 155 mil dólares para adquirir el programa y se les exigirá a los clubes instalar cámaras de seguridad de alta definición.
Además, un grupo de agentes ha sido capacitado para poder manejar el sistema: "No cualquiera puede utilizar esas cámaras, porque se requiere de ciertos puntos de la cara, como las cejas, la nariz y los pómulos, que son los que permiten que el software, mediante algoritmos tecnológicos, revise una base de datos de 17 millones de chilenos y determine que una fotografía, aun de alguien con capucha, corresponde a tal persona", explicó Claudio Orrego, intendente de Santiago, al sitio chileno La Tercera.
Hoy en día hay 2.000 ciudadanos chilenos que tienen prohibido el ingreso a eventos relacionados con el fútbol, y este sistema, que también se utilizará en otros ámbitos, será fundamental para que estos sujetos sigan alejados de los estadios.