La FIFA sancionó a la selección de Bolivia por la mala inclusión del futbolista Nelson Cabrera y le quitó los puntos logrados en los partidos ante Chile y ante Perú por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, en los que había cosechado cuatro unidades.
Cabrera, nacido en Paraguay hace 33 años, ingresó a los 76 minutos del partido ante Chile jugado el pasado 6 de septiembre en el estadio Monumental de Santiago. El partido terminó 0-0, pero con la sanción se le dará la victoria al conjunto bicampeón de América por 3-0.
El defensor desembarcó en La Paz en 2013, cuando fue fichado por el Bolívar. Aunque obtuvo la nacionalidad boliviana el pasado mes de febrero, la normativa de la FIFA indica que un jugador debe residir durante un período mínimo de cinco años en un país para que, al margen de la naturalización de la legislación local, pueda jugar oficialmente para su selección.
Por ello, Bolivia también perdió los tres puntos que logró al derrotar a Perú en La Paz, ya que Cabrera jugó los últimos ocho minutos de aquel triunfo por 2-0. Solamente le quedaron las tres unidades conseguidas al vencer 4-2 a Venezuela, cuando el técnico todavía era Julio César Baldivieso y el jugador no era tenido en cuenta.
La tabla de posiciones de las #EliminatoriasCONMEBOL ha quedado de la siguiente manera. pic.twitter.com/K0ZQJ9pXbE
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 1, 2016
De esta manera, Chile ascendió hasta la posición de repechaje e igualó a la Argentina con 16 puntos. Perú, por su parte, alcanzó la suma de 11 puntos y se ilusiona con un boleto para la próxima Copa del Mundo.