La FIFA suspendió a la Federación de Guatemala por rechazar a la Comisión Normalizadora

La sanción se debe a que los clubes locales rechazaron ampliar el mandato del comité impuesto por el organismo

Guardar
La FIFA suspendió con efecto inmediato a la Federación de Fútbol de Guatemala (EFE)
La FIFA suspendió con efecto inmediato a la Federación de Fútbol de Guatemala (EFE)

La FIFA suspendió con efecto inmediato a la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), luego de que los clubes locales rehusaran ampliar el mandato de la Comisión Normalizadora que estableció el organismo internacional para gestionar el fútbol de ese país tras un caso de corrupción.

"La suspensión no se levantará hasta que la Asamblea General de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del Comité de Regularización –prevista hasta el 31 de julio de 2017– y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA", señaló el organismo en un comunicado.

Con la suspensión, Guatemala estaría fuera de la participación en la Copa Centroamericana de la Uncaf, que se disputará en enero próximo en Panamá, además se anula la participación de las selecciones sub-20 y sub-17 en sus respectivas competencias internacionales.

Cuando se destapó el caso de corrupción, el ex presidente de la Fedefut Bryan Jiménez fue extraditado en marzo pasado a Estados Unidos para enfrentar a la Justicia de ese país por las denuncias de corrupción.

Bryan Jimenez, ex presidente del fútbol de Guatemala, está bajo arresto domiciliario en Estados Unidos
Bryan Jimenez, ex presidente del fútbol de Guatemala, está bajo arresto domiciliario en Estados Unidos

Jiménez se declaró inocente ante un juez federal de Nueva York y quedó liberado bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de 1,5 millones de dólares.

La Comisión Normalizadora de Guatemala se estableció el 18 de diciembre de 2015 para gestionar las actividades diarias de la Fedefut y adaptar sus estatutos para que cumplieran los requisitos del modelo de la federación internacional. Otro de sus cometidos era organizar elecciones de acuerdo con la normativa.

La comisión, dirigida por Adela de Torrebiarte, ex ministra del Interior (2007-2008) y ex candidata presidencial (2011), concluyó sus funciones el pasado 30 de septiembre, pero la FIFA extendió el plazo hasta julio de 2017.

Tras la decisión de la FIFA, el ente de normalización responsabilizó a los miembros de la asamblea de clubes por esa decisión contra el fútbol local. "Los 34 responsables de la suspensión han irrespetado y desafiado a la FIFA con su actitud", escribieron en un comunicado.

Con información de AFP

Guardar