Las razones por las cuales fueron elegidos los 30 futbolistas nominados al Balón de Oro

La revista France Football dio a conocer la nómina de los jugadores que buscarán alcanzar el premio que distingue al mejor futbolista del 2016

Compartir
Compartir articulo
Los 30 nominados al Balón de Oro
Los 30 nominados al Balón de Oro

Como cada año, pero esta vez separada de la FIFA, la revista France Football dio a conocer el lunes a los 30 futbolistas que pelearán por llevarse el Balón de Oro 2016.

A continuación, un análisis con los motivos que llevaron a las estrellas del fútbol europeo a ingresar en la selecta nómina:

Sergio Agüero (Argentina, 28 años). Con 24 goles, el delantero quedó segundo en la tabla de goleadores de la última temporada de la Premier League, y fue una de las figuras del Manchester City, que finalizó cuarto. Además, el atacante fue parte del plantel de la selección argentina que llegó a la final de la Copa América Centenario. El ex futbolista del Atlético Madrid se destaca por su potencia en ataque y capacidad para crear juego lejos del área.

Pierre Emerick Aubameyang (Gabón, 27 años). El punta fue uno de los futbolistas más pretendidos del último mercado de pases, pero finalmente se quedó en el Borussia Dortmund, club en el que fue goleador la última Bundesliga, con 25 goles. Su velocidad y tenacidad en ataque son su fuerte, aunque aún no ha alcanzado su máximo potencial.

Gareth Bale (Gales, 27 años). El atacante fue una de las figuras del equipo del Real Madrid que ganó la Champions League, conformando una delantera magnífica junto a Karim Benzema y a Cristiano Ronaldo. Además, fue la estrella del seleccionado galés que hizo historia en la Eurocopa, alcanzando las semifinales del certamen. El delantero es uno de los jugadores más rápidos del planeta y ha conseguido explotar esa cualidad y sumarle una capacidad goleadora que lo cataloga como uno de los mejores futbolistas del mundo.

Garteh Bale fue figura en la Champions con el Real Madrid (Reuters)
Garteh Bale fue figura en la Champions con el Real Madrid (Reuters)

Gianluigi Buffon (Italia, 38 años). El más experimentado de los nominados fue uno de los pilares de la conquista de la Juventus de un nuevo Scudetto y fue el arquero menos goleado del certamen. Además, en la Euro 2016 solo recibió dos goles y su selección alcanzó los cuartos de final del torneo, en donde cayó en los penales ante Alemania.

Hugo Lloris (Francia, 29 años). El arquero llegó a la final de la Eurocopa 2016 y terminó tercero en la Premier League con el Tottenham de Mauricio Pochettino, en donde recibió apenas 35 goles, siendo la valla menos vencida del torneo.

Cristiano Ronaldo (Portugal, 31 años). La máxima estrella del Real Madrid y de su seleccionado, alcanzó los dos títulos más importantes que disputó (Champions League y Eurocopa). Además, cerró la última temporada de la Liga de España con 35 goles, siendo el máximo anotador de su equipo y este año buscará su cuarto Balón de Oro. Su velocidad, temperamento, desequilibrio, talento y habilidad lo han convertido en uno de los mejores futbolistas de la historia.

Cristiano Ronaldo ganó la Champions League y la Eurocopa (Reuters)
Cristiano Ronaldo ganó la Champions League y la Eurocopa (Reuters)

Kevin De Bruyne (Bélgica, 25 años). El mediocampista tuvo una muy buena temporada en el Manchester City, y a pesar de no conquistar ningún título, fue pieza fundamental en el equipo dirigido por el chileno Pellegrini y actualmente por Pep Guardiola. Además, fue clave en el equipo belga que llegó a cuartos de final de la Eurocopa. Su capacidad para crear juego y agilidad para quitarse rivales de encima le permitieron formar parte de la nomina.

Paulo Dybala (Argentina, 22 años). El más joven de los nominados, con un gran presente y futuro. Si bien no cuenta con un físico prominente, ha logrado vencer a los zagueros de la Serie A y fue el goleador de la última temporada en la Juventus, con 19 tantos. El delantero se destaca por su desequilibrio en el mano a mano y su gran capacidad para anotar goles desde corta y larga distancia.

Arturo Vidal (Chile, 29 años). El mediocampista conquistó los tres títulos disputados este año en Alemania con el Bayern Munich -Liga, Copa y Supercopa- y fue uno de los estandartes del seleccionado chileno campeón de la Copa América Centenario. Destinado a convertirse en la máxima gloria del fútbol chileno, el volante es aguerrido en defensa e inteligente en ataque, tanto es así que sabe cómo llegar libre a posición de gol y cuando esto ocurre, difícilmente falla.

Arturo Vidal, campeón con Chile de la Copa América Centenario (AP)
Arturo Vidal, campeón con Chile de la Copa América Centenario (AP)

Diego Godín (Uruguay, 30 años). El zaguero fue elegido el mejor defensor de la última temporada de la Liga de España. En el Atlético Madrid se ha ganado el puesto de titular y es uno de los pilares en el esquema de Diego Simeone. Este año su equipo llegó a la final de la Champions League, en donde cayó por penales ante el Real Madrid. En cuanto su seleccionado, si bien tuvo una pésima Copa América (eliminado en la primera ronda), actualmente es uno de los líderes de las Eliminatorias Sudamericanas. Su potencia y carácter lo han transformado en uno de los mejores centrales del mundo y cuenta con una capacidad goleadora más que envidiable.

Riyad Mahrez (Argelia, 25 años). Fue una de las revelaciones de la última temporada. El mediocampista fue el cerebro en el mediocampo del Leicester, campeón de la Premier League, y fue pretendido por algunos de los mejores equipos de Europa en el mercado de pases, pero eligió quedarse en el modesto club inglés para disputar la Champions League. Un organizador de juego dinámico y un problema para los rivales, ya que sus remates de media distancia suelen ser tan peligrosos como sus arrestos individuales.

Antoine Griezmann (Francia, 25 años). El delantero fue la gran figura del Atlético Madrid en la última temporada y deslumbró a tal punto que fue elegido el mejor jugador de la Liga. Llegó a la final de la Champions League, en donde erró un penal en los 90 minutos, y disputó el encuentro decisivo de la Eurocopa, certamen que lo tuvo como goleador. Su capacidad goleadora, su velocidad y desequilibrio lo ubican entre los mejores futbolistas del mundo.

Antoine Griezmann, goleador de la Eurocopa (Reuters)
Antoine Griezmann, goleador de la Eurocopa (Reuters)

Gonzalo Higuaín (Argentina, 28 años). Con 36 goles en 38 partidos, el delantero fue el indiscutido goleador del Calcio italiano y con el Napoli estuvo cerca de conquistar la Serie A, torneo en el que finalmente quedó segundo. Además, alcanzó la final de la Copa América Centenario con su selección y en el último mercado de pases fue incorporado a la Juventus por casi 100 millones de dólares. Potente y eficaz, el punta se ha ganado un lugar entre los mejores del mundo.

Zlatan Ibrahimovic (Suecia, 35 años). Fue la gran estrella del París Saint Germain, club en el que ganó la Liga y la Copa de Francia siendo el máximo goleador. Cuando se rumoreaba que el futuro del atacante podría estar fuera de Europa, en el mercado de pases se sumó al plantel del Manchester United en donde buscará seguir haciendo historia. Su altura y su habilidad lo han hecho imparable y su capacidad para superar a su marcas en cada balón aéreo lo han convertido en uno de los delanteros más peligrosos del planeta.

Andrés Iniesta (España, 32 años). Capaz de ingeniar una jugada de la nada misma, "El Cerebro" es uno de los volantes más precisos que existe. Esta temporada conquistó el título de Liga con el Barcelona y la Copa del Rey. A pesar de su edad, el mediocampista se ha hecho irreemplazable en el Barcelona y sigue demostrando que el paso del tiempo no parece afectarle.

Andrés Iniesta, sigue siendo una de las figuras del Barcelona
Andrés Iniesta, sigue siendo una de las figuras del Barcelona

Koke (España, 24 años). Pieza clave en el Atlético Madrid que llegó a la final de la Champions League. Su equipo quedó a tres unidades del Barcelona (campeón) en la Liga de España. Polifuncional y organizador, el volante es una de las promesas del fútbol español de cara a la próxima Copa del Mundo.

Toni Kroos (Alemania, 26 años). Amo y señor de la mitad de la cancha, es el eje del juego de su equipo y de su seleccionado. Uno de los futbolistas más precisos del mundo, quien goza además de un remate magistral. Esta temporada conquistó la Champions League con el Real Madrid y alcanzó las semifinales del Eurocopa con Alemania.

Lionel Messi (Argentina, 29 años). El delantero fue la gran figura del Barcelona en el título de la Liga y de la Copa del Rey y conformó la mejor delantera del año junto a Luis Suárez y Neymar. También fue la máxima estrella del seleccionado argentino que llegó a la final de la Copa América Centenario, pero falló su penal en la tanda definitoria ante Chile. Dueño de 5 Balones de Oro, el atacante aspira a conseguir el sexto este año.

Lionel Messi es el máximo ganador de Balón de Oro con 5 trofeos (AFP)
Lionel Messi es el máximo ganador de Balón de Oro con 5 trofeos (AFP)

Luka Modric (Croacia, 31 años). Tal vez una de las sorpresas de la nómina logró el título de la Champions League con el Real Madrid y tuvo mucho rodaje con Zinedine Zidane en el primer equipo. Versátil y agresivo, el volante es un futbolista que no suele destacarse sobre sus compañeros, pero en su ausencia, se ponen de manifiesto los alcances de su labor.

Thomas Müller (Alemania, 27 años). Junto con Lewandowski, conformó una de las sociedad de ataque más goleadoreas de la Bundesliga y convirtió 20 goles. Su vocación defensiva y ofensiva le permiten desempeñarse como volante o como delantero cuando su equipo lo necesita. Esta año, ganó tres trofeos con el Bayern y llegó a las semifinales de la Eurocopa, en donde cayó ante Francia.

Neymar (Brasil, 24 años). El delantero fue una de las figuras del Barcelona este año, equipo con el que ganó la Liga y la Copa del Rey. Sin embargo, su mayor logro fue conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos con Brasil, convirtiendo el penal definitorio en la final y marcando un hito en el deporte de su país. Siempre destacado por sus arrestos individuales, el punta no teme tirar caños o sombreros a cualquier rival y en cualquier momento del partido. Con sólo 24 años, ya lo comparan con los mejores de la historia.

Neymar ganó la primera medalla de oro olímpica de fútbol de la historia de Brasil (AP)
Neymar ganó la primera medalla de oro olímpica de fútbol de la historia de Brasil (AP)

Pepe (Portugal, 33 años). De los jugadores de campo nominados, tal vez sea el menos lujoso de todos, sin embargo su férrea actuación defensiva ha sido fundamental tanto en el Real Madrid, con el que conquistó la Champions League, y en la selección portuguesa, con la que ganó la Eurocopa de Francia.

Dimitri Payet (Francia, 29 años). Artífice de los algunos de los mejores goles de tiro libre de Europa, el mediocampista fue la estrella del West Ham United en la última temporada y fue una de las figuras del seleccionado galo que llegó a la final de la Eurocopa. Ofensivo y atrevido, el volante es capaz de quitarse varios rivales de encima, pero también cuenta con una precisión en sus pies para armar juego, con la que podría ser titular en cualquier equipo del mundo.

Paul Pogba (Francia, 23 años). Uno de los mediocampistas ofensivos más talentosos del planeta ganó la Serie A y la Copa de Italia con la Juventus, siendo la figura del equipo y en el último mercado de pases arribó al Manchester United a cambio de más de 130 millones de dólares, convirtiéndose en el futbolista más caro de la historia.

Paul Pogba batió el récord de la transferencia más cara (Reuters)
Paul Pogba batió el récord de la transferencia más cara (Reuters)

Manuel Neuer (Alemania, 30 años). Quien supo ser el mejor arquero de 2015, no ha tenido fallas prácticamente en 2016 y por eso vuelve a formar parte de la nómina. Campeón de la Liga, la Copa y la Supercopa en Alemania con el Bayern Múnich, el portero demostró que cualquier jugador que juega en su posición puede ser tan capaz de atajar como de jugar con los pies.

Jamie Vardy (Inglaterra, 29 años). Fue la gran revelación de la última temporada. Llegando desde las categorías más modestas de Inglaterra como un delantero ignoto, convirtió 24 goles en la Premier League y fue el goleador del Leicester durante su histórico campeonato. Este año estuvo a punto de fichar para el Arsenal, pero eligió jugar una temporada más en el flamante campeón. Un punta tan agresivo como letal que ha sorprendido al mundo del fútbol a fuerza de goles.

Robert Lewandowski (Polonia, 28 años). El delantero fue el goleador del Bayern Múnich en la última Bundesliga con 30 anotaciones. Conquistó el torneo local, la Copa de Alemania y la Supercopa, siendo además la figura del equipo que dirigía Guardiola y que ahora comanda Carlo Ancelotti. Su habilidad para moverse dentro y fuera del área, sumando a su capacidad goleadora, lo convierten en uno de los candidatos al Balón de Oro.

Robert Lewandowski, la gran figura de la Selección de Polonia (Reuters)
Robert Lewandowski, la gran figura de la Selección de Polonia (Reuters)

Rui Patrício (Portugal, 28 años). El arquero del Sporting de Lisboa logró el título de la Copa portuguesa, pero la razón por la que figura en esta nómina es por haber sido la figura de la final ante Francia de la Eurocopa que le dio el primer título de su historia a su selección.

Sergio Ramos (España, 30 años). Uno de los mejores defensores centrales del planeta. Ya es un pilar en el primer equipo del Real Madrid, tanto por su seguridad en defensa, como por su capacidad goleadora. Este año conquistó la Champions League y marcó el único gol de su escuadra en la final.

Luis Suárez (Uruguay, 29 años). El delantero del Barcelona ganó la Bota de Oro de la última temporada por haber convertido 40 goles en la Liga de España. Si bien una lesión no le permitió participar de la Copa América Centenario, es fundamental en el seleccionado uruguayo y una de las estrellas Eliminatorias Sudamericanas. Potente e insaciable, Suárez se convirtió en uno de los referentes de área más temidos por las defensas.

Luis Suárez ganó la Bota de Oro la última temporada (Reuters)
Luis Suárez ganó la Bota de Oro la última temporada (Reuters)

Esta vez no habrá tres finalistas. Directamente se conocerá al ganador del el próximo 13 de diciembre. Y a diferencia de los años en que el galardón se entregaba conjuntamente con la FIFA, ya no será elegido por entrenadores y capitanes de clubes y selecciones. Solamente votarán periodistas especializados de todo el mundo.