Condenaron a cinco jugadores de la selección cubana de vóleibol por violación

La joven abusada aseguró que fue obligada por la fuerza a mantener relaciones con todos ellos en un hotel de Finlandia en julio pasado

Guardar
Sin estos cinco jugadores, Cuba
Sin estos cinco jugadores, Cuba terminó último en los Juegos de Río 2016 (AFP)

Luego de tres meses, la Justicia de Finlandia condenó a cinco jugadores de vóleibol del seleccionado de Cuba por haber violado a una mujer durante una gira correspondiente a la Liga Mundial.

Cuatro de los acusados fueron condenados a cinco años de cárcel: el capitán Rolando Cepeda Abreu, de 27 años, y los jugadores Abrahan Alfonso Gavilán, de 21, Ricardo Calvo Manzano, de 19, y Osmany Uriarte Mestre, de 21. Por otra parte, Luis Sosa Sierra, de 21 años, fue condenado a una pena de tres años y medio, mientras que Albo Miranda, de 24 años, fue absuelto.

Los cinco jugadores obligaron a la joven a tener relaciones por la fuerza

El hecho ocurrió el 2 de julio pasado, cuando los jugadores conocieron a la víctima en una discoteca y la invitaron al hotel en el que se hospedaba el plantel. La mujer mantuvo relaciones sexuales con Mestre de forma consentida, pero luego éste invitó al resto de sus compañeros a ingresar a la habitación. Los cinco jugadores obligaron a la joven a tener sexo por fuerza y no le permitieron escapar del lugar.

Al día siguiente, los integrantes del seleccionado fueron detenidos y desde entonces se encontraban apresados. Durante el juicio, los voleibolistas  cambiaron su declaración en más de una oportunidad y hubo muchas contradicciones en sus testimonios.

El abogado de la víctima confirmó que apelarán la condena

Albo Miranda fue el único absuelto, ya que él no había participado en el hecho y horas más tarde del veredicto viajó de regreso a Cuba, donde ya se encuentra con su familia, según explicó su abogado, Pirkka Lappalainen.

Además de las penas de cárcel, la corte ordenó que los cinco jugadores deben pagar una indemnización a la víctima de 26.800 dólares.

LEA MÁS:

Por otra parte, el abogado de la víctima, Alfonso Gavilán, contó a la agencia de noticias AFP que apelarán el fallo y buscarán un castigo más duro, ya que la pena máxima en este tipo de casos puede ser de hasta 10 años de prisión.

Guardar