Salto mortal en la ceremonia inaugural
Los Juegos Paralímpicos comenzaron con un brillante show de apertura en el que se destacaron el baile, la música y los fuegos artificiales, pero el momento que quedará en la memoria de los espectadores será el del salto de Aaron "Wheelz" Fotheringham.
El atleta estadounidense, que suele desempeñarse en el mundo del patinaje, fue protagonista de una prueba que puso en riesgo su físico y que paralizó los corazones de quienes vieron en vivo el magnífico truco.
Luego de bajar por una rampa gigante, Fotheringham saltó con su silla de ruedas a través de un aro realizando un giro mortal hacia adelante que desató la locura en el Estadio Maracaná.
La impresionante marca de cuatro atletas en 1.500 metros
Abdellati Baka ganó la medalla de oro al recorrer 1.500 metros en 3:48.29, mientras que el campeón olímpico Matthew Centrowitz lo hizo en 3:50.
Lo llamativo es que, además, el etíope Tamiru Demisse, que llegó en segundo lugar; el keniano Henry Kirwa, que se quedó con la plata; y el argelino Fouad Baka, que llegó cuarto, también superaron el tiempo del campeón olímpico.
Este suceso desató la teoría de un posible dopaje, pero hasta el momento la única realidad es que estos cuatro deportistas se hubieran quedado con las medallas si hubieran participado en los Juegos Olímpicos.
Récord de natación
Con sólo 20 años, la nadadora Aurélie Rivard batió dos veces el récord paralímpico en un mismo día y se metió en la historia grande de los Juegos.
La canadiense ganó el oro en los 100 metros estilo libre con un tiempo de 59,31 segundos y rompió así la marca establecida en esta competencia. Lo curioso es que dicho récord también le pertenecía.
Durante la etapa clasificatoria, Rivard ya había roto el récord paralímpico, pero no se fue del todo conforme, ya que su marca personal es de 59,17 segundos y esperaba superarla en este certamen.
El golazo de Behzad Zadaliasghari
El partido entre Irán y Marruecos en el fútbol 5 por la segunda fecha de la zona de grupos fue escenario del mejor gol de los Juegos Paralímpicos.
Behzad Zadaliasghari tomó la pelota en la banda izquierda y encaró hacia el medio. Tras dejar en el camino a cuatro rivales, sacó un derechazo que se coló en el segundo palo, estableciendo así el 2-0 definitivo en el marcador.
La jugada del iraní repercutió en medios de todo el mundo y su tanto fue comparado con el que Diego Armando Maradona convirtió en el Mundial de 1986 ante Inglaterra y con el tanto que Lionel Messi le hizo al Getafe en la Copa del Rey de 2005.
Dos medallas en dos deportes distintos
En 2014 Kadeena Cox se recuperaba de un accidente cerebrovascular que le provocó esclerosis múltiple. En lugar de deprimirse, la británica se puso una meta: Río 2016.
Con esa mentalidad se preparó y logró clasificar a los Juegos Paralímpicos, en donde hizo historia. El viernes 9 de agosto se colgó la medalla de bronce en la prueba de 100 metros de la categoría T38 y al día siguiente batió el récord mundial y se colgó la presea de oro en ciclismo de pista, en la prueba contrarreloj.
Sin embargo, Cox no pudo superar a la italiana Anna María Toso, quien en Tokio 1964 sumó 10 medallas en cuatro deportes distintos: tenis de mesa, atletismo, esgrima y natación.