El estadounidense Matthew Centrowitz, consiguió la medalla de oro en la competencia de 1.500 metros llanos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputados hace casi un mes. Esta semana, el campeón Paralímpico, Abdellati Baka, logró la presea dorada en menos tiempo.
El cuarto atleta en cruzar la linea de meta también superó, por dieciséis milésimas, al corredor de Maryland.
Baka compitió en la categoría T13 de los 1500 metros. Ese término corresponde a la discapacidad visual más leve que puede tener un atleta.
Con un tiempo de 3:48.29, se quedó con el primer puesto y la medalla de oro. Mientras que, en los Juegos Olímpicos, Centrowitz cruzó la linea en 3 minutos y 50 segundos, un segundo y medio más tarde que el campeón paralímpico.
El cuarto corredor, Fouad Baka, cruzó la meta en 3:49:84. Fue otro de los que rebajó la marca que estableció el norteamericano.
El podio se conformó además con el etíope Tamiru Demisse (3:48.49) y el keniano Henry Kirwa (3:49.59), medalla de plata y bronce respectivamente.
El Estadio Olímpico de Río de Janeiro, también albergó un récord del mundo paralímpico, ya que el argelino Abdellati Baka lo superó por dos milésimas.
La mejor marca ordinaria que tiene esta disciplina es de 3:26:00. conseguida por el marroquí Hicham El Guerrouj el 14 de junio de 1998.