Este miércoles comienzan en Río de Janeiro los Juegos Paralímpicos. Aquí, un repaso por las figuras que tendrá el evento que nuclea a deportistas de más de 150 países.
Marieke Vervoort, Bélgica
Los Juegos de Río de Janeiro no sólo serán los últimos de su carrera, sino que además serán uno de los últimos momentos de su vida. La belga anunció que tras la competencia recurrirá a la eutanasia debido a una enfermedad degenerativa con la que convive desde 2002.
Vervoort competirá como velocista en silla de ruedas en las pruebas de 100 y 400 metros. En Londres 2012 consiguió la medalla de oro, estableciendo un nuevo récord paralímpico y en 2015 se convirtió en campeona del mundo en Doha, Qatar.
José Manuel Ruiz Reyes, España
Quien será abanderado de la delegación española nació sin parte del brazo derecho y compite en la categoría 10, correspondiente a quienes juegan de pie y son considerados los de menor discapacidad.
Consiguió una medalla olímpicas individual, plata en Sídney 2000, y tres en la modalidad por equipo: bronce en Sídney y en Londres 2012, y plata en Beijing 2012.
Markus Rehm, Alemania
El hombre que buscará un oro en salto en longitud, perdió su pierna derecha cuando tenía 14 años en un accidente de wakeboard y cuenta con una prótesis parecida a la que utilizaba el sudafricano Óscar Pistorius.
Luego de ganar la medalla dorada en Londres 2012, Rehm insistió en poder competir en los Juegos Olímpicos de Río del mes pasado, pero finalmente el Tribunal Arbitral del Deporte no lo habilitó, ya que no se pudo comprobar que su prótesis no le otorga ninguna ventaja sobre sus rivales.
Teresa Perales, España
Una enfermedad neurológica la sentó en una silla de ruedas cuando tenía 19 años, pero eso no le impidió convertirse en una de las atletas con más medallas de la historia de los Juegos Paralímpicos con seis oros, seis platas
y diez bronces.
Perales no sólo trascendió en lo deportivo sino también en el ámbito político tras haber sido elegida diputada por el Partido Aragonés en 2003 y haber estado relacionada a las Cortes de Aragón desde entonces. Además, su historia ha sido contada a través de un cómic que lleva su nombre y sirve como inspiración de los más jóvenes.
Patricia Valle Benítez, México
La nadadora mexicana ya acumula tres medallas de oro, una en Sídney 200 y dos en Atenas 2004 y es candidata a conseguir una nueva presea en Brasil.
Sus logros la llevaron a ser elegida abanderada para estos Juegos y a sus 47 años vuelve a demostrar que una silla de ruedas no es un impedimento para triunfar en la vida.
Amalia Pérez Vázquez, México
Una de cadas tres mil bebes nacen con artrogriposis congénita, un síndrome que afecta varias articulaciones del cuerpo y en el caso de la mexicana le provocó serias limitaciones en sus piernas. Sin embrago, encontró en el levantamiento de pesas un deporte que le permitió triunfar a pesar de las adversidades.
En su primera participación paralímpica, en Sídney 2000, ganó la medalla de plata, al igual que en Atenas 2004; en Beijing 2008 obtuvo la de oro y superó el récord panamericano.
Natalia Partyka, Polonia
La polaca nació sin la mano y el antebrazo derecho, pero pudo hacerse un lugar en el mundo del tenis de mesa (aunque su sueño era ser tenista) y es una de las candidatas a colgarse una medalla.
En Beijing 2008 y en Londres 2012 consiguió la medalla de oro y ademá404s tuvo la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos durante esas ediciones.
Zahra Nemati, Irán.
La abanderada de Irán perdió la parte motriz de ambas piernas, tras un accidente automovilístico cuando tenía 18 año y tuvo que abandonar definitivamente el taekwondo.
Sin embargo, eso le permitió conocer el tiro con arco, deporte con el que conquistó el mundo en Londres 2012 cuando ganó la medalla de oro y este año pudo formar parte del equipo iraní en los Juegos Olímpicos. Ahora buscará alcanzar una medalla en los Paralímpicos de Río.
Jason Smyth, Irlanda
Conocido como el "Usain Bolt" de los Juegos Paralímpicos, el irlandés buscará seguir haciendo historia en Río de Janeiro y demostrar que su ceguera parcial no es ningún impedimento eso.
Smyth ganó tres campeonatos mundiales, dos europeos y cuatro medallas de oro, dos en Beijing 2008 y otro par en Londres 2012, en donde estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros (10.46 segundos).
Martin Schulz, Alemania
El triatlón Paralímpico hará su debut en Río 2016 y entre los deportistas a seguir se destaca el alemán, quien se ha impuesto en todas las carreras disputadas entre 2014 y septiembre de 2015.
Su principal fortaleza está en el agua, superficie en la que suele sacar la diferencia con sus competidores, que luego mantiene a lo largo de la competencia.