Una jueza brasileña prohibió a dos nadadores estadounidenses regresar a su país

Ryan Lochte y James Feigen dieron versiones contradictorias acerca de los robos sufridos el domingo y ahora ordenaron retener sus pasaportes

Guardar
Los nadadores Ryan Lochte y James Feigen
Los nadadores Ryan Lochte y James Feigen

La jueza Keyla Blanc ordenó la retención de los pasaportes de los nadadores Ryan Lochte y James Feigen hasta que ambos presenten más evidencia sobre el robo que sufrieron el domingo cuando viajaban en taxi.

Por su parte, Patrick Sandusky, portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por su sigla en inglés), señaló en un comunicado que la policía llegó al edificio de la delegación en la Villa Olímpica y pidió reunirse con los nadadores y recoger sus pasaportes.

"El equipo de natación se retiró de la Villa cuando terminaron sus competencias, así que no podemos tenerlos disponibles", argumentó Sandusky, quien añadió que no podía confirmar la ubicación de los deportistas por razones de seguridad.

Un video de la Villa Olímpica muestra que aquella noche los deportistas regresaron en perfecto estado

Las competencias de natación terminaron el sábado. La policía cree que Lochte, uno de los nadadores olímpicos más condecorados, y sus compañeros ya volvieron a su país, dijeron las fuentes.

Por ese motivo, la jueza estaría considerando solicitar que los deportistas vuelvan a Brasil para testificar o permitir su interrogación en Estados Unidos.

Lochte dijo que él, Feigen y otros dos compañeros de equipo viajaban de regreso a la Villa Olímpica en un taxi el domingo a la madrugada cuando hombres armados que afirmaban ser policías detuvieron el vehículo, les ordenaron tirarse al suelo y exigieron sus billeteras y objetos
personales, según el nadador.

Lochte había afirmado que sólo un hombre estaba involucrado en el robo, mientras que uno de sus compañeros afirmó que eran varios los ladrones

Tras la decisión de la magistrada, las autoridades solicitaron una orden de búsqueda y arresto para los nadadores con el objetivo de hallar el teléfono celular de Feigen para identificar exactamente dónde estaban los deportistas el sábado por la noche, informó O Globo.

Fuentes policiales dijeron a Reuters en los últimos días que no pudieron hallar al conductor del taxi supuestamente involucrado en el incidente ni corroborar ninguno de los detalles dados por los nadadores.

LEA MÁS:

La policía de Río de Janeiro detuvo a un miembro del Comité Ejecutivo del COI por venta ilegal de entradas

Las fuentes judiciales dijeron que a la policía le llamaba la atención que Lochte afirmó que sólo un hombre estaba involucrado en el robo, mientras que uno de sus compañeros sostuvo que eran varios los ladrones.

La fuente también dijo que la policía estaba desconcertada por imágenes de video que registraron el regreso de los nadadores a la Villa Olímpica en las que se ven físicamente bien y bromeando entre ellos.

Con información de Reuters

Guardar