Quiénes son los doce finalistas de los Premios Gabo 2019

Son cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los ganadores se darán a conocer el 3 de octubre en Medellín, durante el festival

Compartir
Compartir articulo
Ganadores del Premio Gabo 2018
Ganadores del Premio Gabo 2018

En materia de periodismo, uno de los galardones más prestigiosos que existen son los Premios Gabo. Este año, vuelven a realizar y la Fundación Gabo acaba de anunciar los doce finalistas en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los trabajos periodísticos que fueron escogidos han sobresalido entre las 1730 postulaciones de Iberoamérica por 53 jurados en tres rondas de juzgamiento.

En este grupo se encuentran los cuatro ganadores, que se darán a conocer en la ceremonia de premiación el jueves, 3 de octubre durante el Festival Gabo 2019. En este evento, que tendrá transmisión en directo, también se premiará a Jesús Abad Colorado, ganador del Reconocimiento a la Excelencia, y a Luis Enrique Rodríguez, Reconocimiento Clemente Manuel Zabala.

Los autores de los doce trabajos finalistas también estarán en la maratón de las mejores historias de Iberoamérica el miércoles 2 de octubre. Allí conversarán con el jurado de cada categoría y con los asistentes sobre las historias detrás de sus trabajos.

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos (1775 dólares) y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (9767 dólares), un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro. Estos son los finalistas:

TEXTO

Volver para incendiar a Colombia

Autor: Daniel Rivera Marín (Colombia)

Medio: Gatopardo (México)

Este es un perfil a profundidad de Fernando Vallejo, un escritor que no sabe de medias tintas, siempre candidato al Premio Nobel, siempre polémico, amante de los perros y fóbico de la religión, la política, las patrias y el novelista de tercera persona. Aquí se muestra la vida cotidiana de un  hombre al que muchos han conocido por su personaje, el que lleva su mismo nombre.

La sangre nunca fue amarilla

Autora: Mónica Baró Sánchez (Cuba)

Medio: Periodismo de Barrio

La sangre nunca fue amarilla es un reportaje que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana, Cuba, a partir de una exploración de las memorias y miedos de sus protagonistas. El envenenamiento comenzó en la década del 50 del siglo pasado pero nadie tuvo conciencia de ese envenenamiento hasta finales de 2006. 

O general do capitão

Autor: Fabio Victor (Brasil)

Medio: Revista Piauí

Se trata de un perfil del vicepresidente de Brasil, el general retirado del Ejército Hamilton Mourão, elaborado durante la campaña electoral y justo después del triunfo de Jair Bolsonaro. Además de anunciar la complejidad, ambigüedad y matices de personalidad del general, el reportaje expone las fisuras e incertidumbres provocadas por la creciente relación entre los militares y la política en el país. 

IMAGEN

America First: El legado de una redada migratoria

Autores: Almudena Toral (España), Andrea Patiño Contreras (Colombia), Mauricio Rodríguez Pons (Venezuela), Gerardo del Valle (Guatemala), Ronny Rojas (Costa Rica), Juanje Gomez (España), Ricardo Weibezahn (Venezuela), Anna Clare Spelman (Estados Unidos) Nacho Corbella (Argentina), Jose F. López (Colombia) y Selymar Colón (Puerto Rico).

Medio: Univision Noticias Digital (Estados Unidos)

Un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos buscan dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump en EE.UU., a través de las poderosas lecciones de un pueblo en Iowa donde sucedió una de las redadas más grandes de la historia del país hace 10 años.

La fiesta del fútbol

Autor: Néstor Oliveros Machado (Colombia)

Medio: Canal regional Telepacífico

Este capítulo hace parte de una serie de crónicas sobre el Chocó y cuenta el campeonato más apasionante, especial y desconocido del fútbol colombiano, denominado 'Amistades del San Juan', que se celebra hace 50 años en el municipio Andagoya.

El drama de bucear en busca de langostas

Rodrigo Abd (Argentina)

Medio: The Associated Press (México)

Miles de hombres en la región La Mosquitia, entre Honduras y Nicaragua, se ganan la vida pescando langostas que extraen buceando en las profundidades del mar Caribe. Cientos de ellos han muerto o quedaron discapacitados debido al síndrome de descompresión, que se produce cuando regresan a la superficie sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

COBERTURA

Crise do clima 

Autores: Lalo de Almeida, Marcelo Leite, Fabiano Maisonnave, Mariana Versolato, Victor Parolin, Patricia Campos Mello, Avener Prado, Daigo Oliva, Thiago Almeida, Simon Ducroquet, Giuliana Miranda, Rogerio Pilker,  Rubens Alencar, Thea Severino y Edson Sales (Brasil)

Medio: Folha de S.Paulo

Serie de nueve reportajes multimedia que muestra la realidad concreta de poblaciones, sectores económicos y regiones enteras que se enfrentan a fenómenos climáticos extremos como los que la ciencia prevé para las próximas décadas. 

Frontera cautiva

Autores (Colombia, Ecuador, Francia): Daniela Castro, Nathan Jaccard , Jeanneth Valdivieso, Sinar Alvarado, Jonathan Bock, Juan Diego Restrepo, María Flórez Ramírez, Ricardo León Cruz Baena, Diego Cazar, Estefanía Celi, Isabela Ponce, José María León, María Sol Borja, Soraya Constante, Susana Morán, Ángela Meléndez, Marieta Campaña, Edu León, Manu Bravo, Juan Manuel Barrero, Juan Diego Montenegro, Jules Giraudat, Rémi Labed, Laurent Richard, Paula De la Cruz, Daniela Mora, David Cazar, Fernando Torres y Lenín López. 

Medios: Forbidden Stories (Francia), La Liga Contra el Silencio (Colombia), Verdad Abierta (Colombia), GK (Ecuador), La Barra Espaciadora (Ecuador), Plan V (Ecuador), Revista Gestión (Ecuador) y OCCRP.

El 26 de marzo de 2018 tres periodistas del diario El Comercio, fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia. Este trabajo de periodismo colaborativo revela detalles, negociaciones fallidas, errores de los dos gobiernos; y retrata la situación social y de seguridad en la zona fronteriza. 

El país de las dos mil fosas

Autores: Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles, Aranzazú Ayala, Alejandra Xanic, Queso y Mónica González Islas, Gilberto Lastra, Mayra Torres, Juan Carlos Solís (✝), Ana Ivonne Cedillo, Gabriela De la Rosa, Sandra Ley, Pedro Pardo, Félix Márquez, Queso, Rafael del Río (México).

Medio: A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab

El país de las dos mil fosas mostró, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016 durante el periodo de la estrategia de seguridad llamada "Guerra contra las drogas". Esta investigación es el resultado del trabajo de campo y documentos públicos obtenidos por un grupo de periodistas independientes a lo largo de año y medio.

INNOVACIÓN

O fim de uma facção

Autores: Cecília Olliveira, João Brizz, Rodrigo Bento y Yuri Eiras

Medio: The Intercept Brasil

Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 – Parte 4: Esta serie cuenta por primera vez la historia de Amigos dos Amigos, banda que estuvo 21 años construyendo uno de los mayores imperios del crimen de Brasil, que obtuvo millones de dólares de beneficios y que elevó a criminales locales al rango de leyendas. 

El verde palidece 

Autores: Cristina Castro, Jose Guarnizo, Ruby Marcela Pérez, Edwin Sanabria, Eduardo Contreras, Juan Carlos Sierra, José Monsalve, Jaime Flórez , Daniela Guzmán, María Camila Restrepo, Cristian Leguizamón, Andrés Barajas , Daniel Ramírez, Felipe Reyes, Danilo Canguçu, Daniel Reina, Dalia Medina, Tatiana Jaramillo, María del Rosario Laverde,Juan Manuel Rojas De La Rosa, Gloria Patricia Rodríguez Rodríguez, Henry Alberto Rico Macías, Diana Carolina Medina Neira, Sulay Castañeda González  y Angélica Sánchez González (Colombia)

Medio: Semana

El verde palidece es un completo informe especial que busca mostrar la alarmante pérdida de bosques que vive Colombia. La serie de reportajes, publicados por capítulos, cuentan las historias de la guerra y la paz que se han vivido en seis zonas del país.

Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata 

zonadivas.info 

Autores: Mónica González Islas (México), César Batiz (Venezuela), Jaled Abdelrahim Aranda (España), Fernando Santillán (México), Jacobo Nájera (México), Lydiette Carrión (México), Sheyla Urdaneta (Venezuela), Gloria Betsabe Piña (México), Marco Antonio Gutiérrez (México), Landybel Pérez (México), Alfredo Domínguez (México), Amit Dorenbaum (México), Mario Báez (México), Diego Aguilar (México), Héctor Cárdenas (México), Marco Jasso (México), Hugo Muñoz (México), Edgar Villeda (México), Tatiana Cañón (Colombia), Aida Quintanar (México), Beatriz Vernon (México), Alejandro Elizondo (México), Alejandro Meléndez (México), Javier García (México), Liz Gascón (Venezuela), Nadeska Noriega (Venezuela), Lorena Bornacelly (Venezuela), Alma Ariza (Venezuela), Elsy Torres (Venezuela), Andrea Tosta (Venezuela), Gabriel Batiz (Venezuela), Christian Mijares (Venezuela), Claudia Lizardo (Venezuela), Christopher Colmenares (Venezuela), Marian Piñango (Venezuela) y Alexis Navarro (Venezuela).

Medios: Pie de Página, Fusión, Enjambre Dígital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela)

Mujeres en la vitrina es una investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela. El portal, que tomó como referencia el sitio original de zonadivas.com, muestra la investigación de un equipo de periodistas de seis medios y dos países tras el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con el portal. 

 

SIGA LEYENDO

El periodista y escritor Hugo Beccacece, nuevo miembro de la Academia Argentina de Letras

5 años sin Gabriel García Márquez: breve historia de un "mentiroso" genial