El pasado jueves 21 de abril, se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre una demanda de Nicaragua a Colombia por no respetar la soberanía marítima del país centroamericano. El fallo fue a favor de Nicaragua y, sin embargo, la defensa del Gobierno nacional expresó el resultado como un triunfo.
“Colombia está satisfecha con el resultado del fallo porque si bien es cierto que la Corte hace algunos cuestionamientos a algunas de las acciones de Colombia y considera que pudimos haber violado derechos de Nicaragua, lo cierto es que el grueso de los temas que Colombia quería sacar adelante, los pudo sacar adelante. Desde ese punto de vista es muy satisfactorio”, mencionó al Tiempo el exmagistrado Carlos Arrieta, uno de los encargados de la defensa ante la Corte de La Haya.
Pero no fue la única opinión oficial referente al tema, el mismo 21 de abril ,cuando se conoció el fallo, la Canciller y Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez señaló en un vídeo que publicó: “Lo importante es que no prosperaron las aspiraciones de Nicaragua en su intento de negarle a Colombia de tener presencia y hacer actividades en el mar caribe sur occidental ... Tenemos una decisión que confirma que las medidas que se han tomado por Colombia como parte de su estrategia de defensa fueron exitosas”, señaló Ramírez.
Otra percepción muy distinta fue por parte del régimen de Nicaragua, que salió favorecido por el fallo de la Corte Institucional. “La Corte Internacional de Justicia ha dictado sentencia firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento en la que da la razón a Nicaragua al confirmar que Colombia implementó una política de estado que ha violado la jurisdicción”, señaló en dictador Daniel Ortega en un comunicado luego de haberse conocido el resultado.
Pues bien, sobre esta situación se refirió el líder de Cambio Radical, el político y abogado Germán Vargas Lleras, quién en una columna del diario el Tiempo, señaló cómo “inoportuna, politiquera y costosa” la defensa colombiana ante la Corte de La Haya, además resaltó que el Gobierno no expresó el resultado del fallo con objetividad ni franqueza.
“Parece que se estuviera hablando de dos decisiones. La verdad, y haríamos bien en comenzar por reconocerla, es que todo salió muy mal para Colombia, incluso peor de lo esperado. Qué cinismo exhiben aquellos que afirman estar muy satisfechos con el contenido del fallo ‘porque nos hubiera podido ir peor’”, señaló Vargas Lleras.
En su columna el líder de Cambio Radical resaltó aspectos como el tránsito en zonas marítimas de pescadores y militares colombianos, hecho que, según la vicepresidenta Ramírez, es un derecho que aún conservaba el país, pero Lleras señaló lo contrario. “El fallo ordena cesar todas las acciones violatorias mencionadas, lo que en la práctica equivale a que ya no podremos continuar pescando en la zona, ya no podremos patrullar bajo el argumento de la conservación ambiental”, señaló.
Otras de las personas que no escaparon a las críticas de Vargas Lleras fueron los encargados de la defensa ante la Corte Internacional, como el exmagistrado Calos Arrieta y el expresidente de la Corte José Cepeda, a quienes se les ha pagado desde que iniciaron los procesos del litigio, en 2013, un aproximado de 8.700 millones de pesos.
“De lo que seguramente sí están y muy satisfechos (Arrieta y Cepeda) es de sus jugosos contratos por más de 18.000 millones de pesos que seguirán vigentes hasta que no perdamos, por su pobre, terca y fracasada argumentación, hasta la última de nuestras legítimas pretensiones en este trascendental litigio”, concluyó Germán Vargas Lleras.
SEGUIR LEYENDO