La Fiscalía Especializada de Bogotá imputó cargos al alcalde entre 2016 y 2018 de Dosquebradas, Fernando José Muñoz, y doce funcionarios por presunta corrupción en contratos celebrados para el municipio risaraldense.
Según la cadena radial Caracol, diferentes contratos se llevaron a cabo con empresas, asociaciones y fundaciones en las que figuraban como representantes amigos y figuras cercanas al exmandatario de Dosquebradas. Los contratos llevados a cabo por un valor superior a los 2.900 millones presuntamente habrían tenido un desvío de más de 1.800 millones de pesos a la red de contrataciones irregulares, que al parecer lideraba Muñoz.
El director especializado contra la corrupción de la Fiscalía General, Alirio Calderón, señaló que en las contrataciones irregulares fueron para realizar campañas pedagógicas y educativas que requieren de una completa capacitación: “En total fueron comprometidos nueve contratos y convenios relacionados con las campañas educativas para el no uso de pólvora, planes de reciclaje, programas de recolección y disposición de residuos sólidos, mantenimiento de pozos sépticos en zonas rurales y pedagogía sobre la tenencia responsable de mascotas”.
Precisamente Calderón resaltó la falta infraestructura y capacidad de las empresas y asociaciones contratadas para llevar a cabo esos servicios requeridos: “La Fiscalía estableció que las entidades contratadas no contaban con la experiencia, capacidad técnica y financiera para cumplir los objetos contractuales. En los contratos se detectó una posible apropiación de 1.878 millones de pesos de los cuales 239 millones habrían sido entregados al alcalde”.
Los delitos que afrontaran los imputados son de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento privado, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir.
Pese a que no fue solicitada la medida de aseguramiento en la imputación de cargos, se estima que en las próximas semanas se solicite el escrito de acusación.
Escándalo en la Universidad de Cartagena por denuncias de corrupción
Las denuncias de corrupción en la Universidad de Cartagena continúan. Un profesor, el director de proyectos, el actual rector y un candidato para dirigir la institución más importante de Bolívar se encuentran en mencionados en un presunto clan para direccionar contratos y recibir coimas.
La investigación de los hechos la ha adelantado la emisora W Radio, que reveló varios audios de conversaciones en las que aparecen los involucrados. Inicialmente entre Venancio Porras, director de proyectos de la U de C. y Jorge Álvarez, profesor de ingeniería y que sería cercano de actual rector Edgar Parra.
En la conversación es claro que que hablan de un contrato, se refieren a interventoría, pliegos, propuestas, presupuesto y estudios previos que hacen parte de la estructuración de la contratación pública. Aparentemente, Álvarez le pide a Porras que le envíe las propuestas.
“¿Qué hago yo? Si tu me das esas propuestas y yo reviso si está cumpliendo con lo que dice el pliego, si no pues yo acomodo el pliego, pa’ que cumpla”, dice Álvarez. En la conversación le dice que hay que cambiar una de las actividades, porque todas cumplen y agrega: “Mándeme el pliego modificado de acuerdo al que va a ganar”.
En la conversación revelada por La W Radio, hablan de la plata que les llega supuestamente a Parra, el reelecto rector desde 2014, y quien sería William Malkun, candidato para las elecciones institucionales que se realizarán el 28 de abril. “La plata no le llega a Parra y Parra jodiéndose con la Contraloría. ¿Sabes de dónde saca la plata Parra? De lo que tú haces”, le dice Álvarez.
Esa conversación podría tratarse de un presunto direccionamiento de contratos para elegir contratistas, quienes a su vez entregan parte de los recursos en forma de coima. En los audios aseguran que “los trabajos pequeños dejan más que cualquier cosa”, incluso se refieren a un 50 %.
SEGUIR LEYENDO