Embajadores de la ONU se pronunciaron sobre la implementación que ha tenido el acuerdo de paz en el Gobierno Duque

Así como resaltaron la participación política y la inversión que se la ha hecho al proceso para continuar con su implementación, advirtieron de la ola de violencia que está cobrando vidas de exmilicianos sujetos al acuerdo

Guardar
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Luego de la intervención del presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algunos Embajadores ante la ONU expresaron sus opiniones sobre la implementación del acuerdo de paz que ha tenido en el actual mandato colombiano.

La Embajadora de USA ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, resaltó el apoyo económico que se le ha brindado al acuerdo de paz, y, ademá,s señaló como un ejemplo al territorio nacional por el acompañamiento que ha tenido con los migrantes venezolanos.

En representación de China, el Embajador Zhang Jun, resaltó el proceso como un modelo para desescalar conflictos a nivel mundial; aunque señaló que se debe tener mayor celeridad entorno a la sustitución de cultivos ilícitos y reformas para desarrollo del agro.

Otro de los comentarios que resaltó positivamente la participación del acuerdo de paz en las elecciones de este año fue el Embajador del Reino Unido, Tariq Ahmad, pero también reconoció una preocupación en el aumento de los homicidios a líderes sociales, campesinos e indígenas que está teniendo el país.

Por su parte el Embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, que ha sido cuestionado por sus intervenciones sobre la invasión a Ucrania, señaló que en Colombia se está evidenciando un aumento de la violencia reflejado en los asesinatos selectivos: “El Gobierno no es capaz de velar por la seguridad física de participantes del acuerdo. Hay vacíos en la autoridad del estado en zonas rurales. Hay fracasos importantes”.

Entretanto, señaló que la implementación del acuerdo en el país avanza pero señaló un preocupante aumento de la violencia en las comunidades vulnerables.

Sobre el operativo en Putumayo, que ha levantado suspicacias entorno a una violación a los Derechos Internacionales Humanos, la ONU dijo: “El departamento de Putumayo se ha visto igualmente afectado por la violencia en las últimas semanas. Hago hincapié en el importancia de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes sobre las muertes denunciadas de once personas, incluyendo líderes indígenas y comunitarios, en el contexto de una operación militar contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguizamo”.

Presidente Duque pide que Misión de Verificación de la ONU extienda su mandato 12 años

En su intervención ante la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Iván Duque solicitó que la Misión de Verificación de este organismo continúe siendo garante de la implementación del Acuerdo de Paz durante 12 años más. El mandatario aseguró que este es uno de los instrumentos más importantes del proceso y ya están ligados estrechamente a este.

“No nos miren como si ustedes estuvieran auditando el proceso de paz colombiano. No sientan que ustedes forman parte del proceso de paz colombiano y sientan que todo lo que se haga correctamente se puede convertir en un referente, en un modelo para el resto del mundo, y esa es otra contribución que ustedes pueden hacer para que mejoren otros procesos”, dijo Duque.

El mandato de esta veeduría se prorrogó hasta el próximo 31 de octubre de 2022, sin embargo, el Gobierno nacional pidió que la misión se extienda 12 años porque es el tiempo en el que se tiene previsto terminar la implementación del Acuerdo Final de Paz. El Gobierno pidió la intersección de la entidad en el proceso, por eso ahora es el mismo que solicita la expansión del periodo.

Hay que recordar que el año pasado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) autorizó la extensión del funcionamiento de su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA). Esta unidad ya tiene 17 años de experiencia en Colombia. Actualmente tiene desplegada de manera permanente 18 oficinas regionales, principalmente en las áreas rurales y aisladas del país.

Esta extensión del periodo de trabajo de la MAPP está argumentada en que tanto el Gobierno colombiano como la OEA están convencidos de que la cooperación regional es indispensable para la construcción de la paz. En esta etapa se tiene planeado que el grupo siga observando los avances obtenidos en cuanto al Acuerdo de Paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar