Asegura el abogado Omar Juan Carlos Suárez, cabeza visible del equipo jurídico que defiende al polémico empresario Carlos Mattos, que éste se declarará culpable por el segundo caso que el ente acusador adelanta contra él pero que insiste en alcanzar un preacuerdo para aligerar la pena contra su defendido.
Cabe resaltar que el proceso del que habla el abogado Suárez tiene como marco el favorecimiento, vía soborno, de jueces hacia el empresario Mattos. En específico, una suma de 100 millones de pesos recibida por la exjueza civil Ligia del Carmen Hernández.
Sin embargo, Suárez adelantó que, pese a que el preacuerdo fue retirado por el fiscal Daniel Hernández, el depósito hecho por la defensa permanece “congelado” en la cuenta del fondo especial de bienes de la Fiscalía General de la Nación y que, asegura, el ente acusador “no ha querido devolver”.
En contexto | Fiscalía retiró oficialmente ante el juez el preacuerdo con el empresario Carlos Mattos - Infobae
Insiste el abogado Suárez que la Fiscalía instauró el preacuerdo con su defendido de un millón de dólares como indemnización sin soporte alguno, de los cuales ya fueron girados $991.075.000, cifra que, aduce, sigue en las cuentas del ente acusador.
Lo que viene para este caso es la lectura de sentencia, programada para el 22 de abril, por parte del juez 30 de Conocimiento de Bogotá. De acuerdo con reportes, la Fiscalía solicitó siete años y cinco meses; de otra parte, la defensa de Mattos busca que sean menos de cinco años los que el empresario deba pagar, dado que solo será condenado por dos de los cuatro delitos que le atribuyó el ente acusador.
En contexto: Por qué es juzgado Carlos Mattos en Colombia
Es de anotar que el empresario es investigado desde 2016 cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era su representante en territorio nacional. El empresario asumió una batalla legal en la que, al poco tiempo, se advirtieron las irregularidades, que él mismo confirmó en audiencias públicas este año, luego de ser extraditado de España.
Para la Fiscalía, la acción del empresario no tenía otro fin más que el de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea y así demorar más el caso.
El proceso judicial de Mattos empezó cuando residía en España. El empresario permaneció durante varios años en el país europeo porque cuenta con nacionalidad de ese país. No obstante, eso no fue impedimento para que la Fiscalía avanzara con su proceso de investigación. El exrepresentante de Hyundai en Colombia fue requerido en más de una ocasión por la justicia colombiana. Incluso, pedían las autoridades que se adelantaran audiencias virtuales, pero él nunca comparecía por lo que el ente acusador decidió avanzar con el expediente.
Por su parte, el abogado Suárez, señaló que el interés de Carlos Mattos es que el proceso concluya lo más pronto posible y que no se retarde más, pero siente que no habría garantías por la investigación que se adelantará próximamente. También señaló que su cliente tiene la intención de reconocer su responsabilidad dentro de la investigación por el caso Hyundai y que se haga efectiva la reparación económica y que por ello, Mattos obtenga una rebaja de pena.
SEGUIR LEYENDO: