Ministro Molano se refirió a la vinculación del general Herrera con el narcotráfico: “Deberá asumir su responsabilidad”

Durante un acto realizado en Funza, el jefe de la cartera de Defensa expresó su opinión sobre el escándalo que relaciona al oficial del Ejército con una banda de narcotraficantes en el Cauca. El funcionario mencionó que habrá cero tolerancia con los militares que violen la ley

Guardar
Ministro de Defensa Diego Molano
Ministro de Defensa Diego Molano

En un acto realizado en el municipio de Funza, en el cual era anunciado a la Policía Metropolitana de la Sabana la llegada de 850 nuevos efectivos, el ministro Molano se expresó sobre el escándalo más reciente que involucra a miembros del Ejército Nacional.

El caso comentado es el de el general Jorge Herrera, quién es señalado en una resiente investigación periodística publicada por Noticias Uno y la revista Cambio, de tener presuntos vínculos ilegales con la agrupación narcotraficante ‘Los Pocillos’. Aparentemente el militar habría tenido una alianza con el grupo criminal para combatir a las disidencias de las Farc de Gentil Duarte.

Fue enfático el jefe de la cartera de Defensa Diego Molano, al señalar que tendrá cero tolerancia contra cualquier acto contrario a la constitución y a la ley por parte de cualquier clase de servidor público.

El ministro comentó en el evento del municipio de Funza, que quien sea responsable de realizar cualquier clase de actos delictivos dentro de las fuerzas militares y policiales, deberá asumir las consecuencias de manera individual y sin implicar el nombre de la institución.

“No vamos a permitir que actuaciones individuales empañen el trabajo la abnegación y el servicio prestado a la Patria por nuestros héroes. Quien manche el uniforme deberá asumir de forma individual su responsabilidad”, comentó Molano resaltando la importancia de las fuerzas armadas para la sociedad civil.

El jefe de la cartera de Defensa recalcó que la mayoría de personal que tienen la Policía y Ejército Nacional son uniformados que cumplen con sus funciones plenamente con honestidad y respaldo por parte del ministerio.

Ante el escándalo fue retirado el oficial Herrera y reemplazado por Fredy Marlon Coy Villamil, quién será el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional. Una investigación se está adelantando por parte de los entes competentes, de igual manera una comisión de Inspección de la institución se desplazó para realizar verificaciones y establecer en que conductas irregulares incurrió Jorge Herrera.

El escándalo

Un audio de una reunión de julio del 2019, sería la prueba de que el general Jorge Hernando Herrera Díaz, hoy comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, tendría vínculos con la banda criminal ‘Los Pocillos’. La mencionada estructura criminal se dedica al narcotráfico y actualmente administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año.

La grabación, revelada por la Revista Cambio y Noticias Uno, sería de una reunión de comandantes de la Brigada 29 de hace tres años. Durante el espacio, el uniformado explicó cómo funciona la banda ‘Los Pocillos’ y relata algunas reuniones que tuvo con los líderes del grupo ilegal.

“Esta es la puta guerra, entonces más bobitos nosotros, sabiendo que eso pasa y nosotros no nos queremos convencer”, se escucha presuntamente decir al entonces general Herrera.

El general Jorge Herrera justificó durante la reunión que sus nexos con los líderes de ‘Los Pocillos’ son solo estrategia contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principalmente de la subestructura comandada por alias Gentil Duarte. El uniformado asegura que se trataría de alianzas que ayudarían a la fuerza pública a neutralizar el accionar de los subversivos que intentan tomar el control del corredor del río Micay.

La investigación por el caso del general Jorge Herrera será asumida por la Procuraduría General de la Nación, que tiene el poder preferente sobre esta clase de procesos. Ley 1862 de 2017, “Sin perjuicio de que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo el poder preferente, asuma la competencia del hecho”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar