El inicio de año ha sido uno de los más violentos, con una cifra de 19 masacres en lo que va de este 22 con 82 víctimas según indica la organización social Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, en su informe tomado desde el 1 de enero hasta el 12 de febrero.
Por su parte la cifra de los atentados también es alarmante, 17 atentados en lo corrido de este año, lo que daría un aproximado de 2,8 atentados armados ocurridos cada semana en sectores del Cauca, Arauca o Santander. Estos atentados han dejado un saldo de 95 personas heridas y seis muertos en total, según cifras del portal El Colombiano.
Desde el primer día de enero el país no ha cesado de oír los informes sobre carros y motos bombas, artefactos explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil y fuegos cruzados entre los diferentes bandos. Según esas cifras –recopiladas por la Fundación Paz y Reconciliación–, el país ha registrado 1,5 víctimas por día este año, un promedio que tiene en alerta a las autoridades por el recrudecimiento de la violencia en puntos focalizados.
Sobre esto el Ministro de Defensa, Diego Molano, ha mencionado que la fuerza militar esta dispuesta para garantizar la seguridad y protección en los departamentos más azotados por a violencia de estos grupos criminales. El ministro Molano indicó que siete mil uniformados de la fuerza pública y mil doscientos policías estarán para garantizar la seguridad de un departamento que ha sufrido tanto como Arauca. “No están solos, aquí seguiremos hasta que se estabilice Arauca” comentó el funcionario en su Twitter.
Por otra parte Iván Duque quien se encuentra en su último año a cargo de la República de Colombia, se pronunció frente a los atentados de estos grupos terroristas, y los relacionó con fin político, ya que en los próximos meses se desarrollaran las elecciones para Senado, Cámara y Presidente, y el mandatario asegura que el objetivo es desestabilizar las jornadas democráticas.
“Este ataque cobarde que vimos en una instalación militar, es el propósito de las disidencias de las Farc y del ELN de tratar de desestabilizar en época preelectoral. Estamos viendo que hay algunos interesados en combinar todas las formas de lucha para tratar de incidir en el proceso electoral” mencionó el mandatario quién no dejó de resaltar el compromiso de las fuerzas militares y el objetivo de capturar a los cabecillas de estas estructuras dedicadas a la ilegalidad.
Por otra parte organizaciones sociales señalan a estos grupos de realizar este tipo de actos para tener control en la zona y así un mayor control sobre los negocios del sector y el tránsito de las sustancias o mercancías que comercializan.
En un informé publicado por Human Rights Watch HRW, se senañaba a las disidencias de las FARC y otros grupos armados, incluidos el ELN y grupos sucesores de los paramilitares, como responsables de múltiples “masacres”. La Oficina de la ACNUDH documentó 76 masacres durante 2020 —la cifra más alta desde 2014— y recibió información sobre otras 82 entre enero y septiembre de 2021.
En 2021, el ELN siguió cometiendo crímenes de guerra y otros graves abusos contra civiles, como asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.
En el municipio de Argelia, departamento de Cauca, disidencias de las FARC han cometido graves abusos, como homicidios, masacres y secuestros, que han obligado a miles de personas a desplazarse. Asimismo, en la costa pacífica del departamento de Nariño, los combates entre varias disidencias de las FARC desplazaron a más de 23.000 personas entre enero y mediados de agosto.
SEGUIR LEYENDO