Nisol Díaz y Carolina Galván, padrastro y madre de la pequeña niña Sara Sofía Galván, desaparecida en extrañas circunstancias en el occidente de la capital el 28 de enero de 2021. Debían afrontar la audiencia el día de ayer de manera virtual pero Díaz Valenzuela no se pudo conectar desde la cárcel La Picota, donde permanece recluido, por tal razón la audiencia fue aplazada para el próximo 17 de marzo.
La Fiscalía General de la Nación, luego de más de más de un año del crimen contra la pequeña Sara Sofía, había reunido más de 250 pruebas, 191 documentos y 65 testimonios que indican que Nisol Díaz y Carolina Galván, habrían sido los últimos en haber visto con vida a la pequeña niña cuya desaparición conmocionó al país.
“Suministraron datos falaces para entorpecer su búsqueda y evitar su hallazgo, sustrayendo de esta manera a la menor de cualquier amparo y tutela legal, desconociéndose su paradero actual … Sabían que estaban ocultando a la menor Sara Sofía Galván, sabían que la víctima era menor de 18 años, que estaban actuando en clara coparticipación criminal y quisieron hacerlo”, dice parte del escrito de acusación de la Fiscalía General.
Por tal razón en la audiencia virtual que se planeaba realizar en las horas de la tarde del 7 de febrero ante una jueza especializada de Bogotá, el ente acusador iba a señalar a la pareja por la responsabilidad del delito de Desaparición Forzada de la pequeña Sara Sofía, y de ser hallados culpables así afrontar condenas de 40 a 50 años de prisión. Pero debido a que no se pudo conectar a la audiencia Díaz Valenzuela, esta fue aplazada para el próximo mes. La jueza especializada ordenó compulsar copias para que se investigue a la Oficina de Control Interno del Inpec por negligencia.
Esta es la segunda vez que se debe aplazar la acusación, el pasado 11 de enero se pospuso debido a una solicitud de la defensora de Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofía.
Sobre esto se generó un claro malestar en la opinión pública, especialmente en la tía de Sara Sofía y quien la tuviese en custodia hasta que Carolina y Nilson se la llevaran. Xiomara Galván en entrevista a una cadena radial expresó su malestar contra el Fiscal Francisco Barbosa y sus afirmaciones de efectividad luego de haber resuelto el caso de hermanos Leal en tiempo récord, mientras casos como este se dilatan constantemente.
“El señor (Francisco Barbosa) dice que su fiscalía resuelve casos en 20 o 25 días, pero es muy triste que Sara Sofía lleva más de 365 días desaparecida y hasta la fecha a mí no me han mostrado la primera prueba, solo las versiones que dice Nilson y Carolina”, comento Xiomara a la cadena radial.
De comprobarse la responsabilidad en la desaparición de la menor de dos años, los acusados tendrían condenas de 40 a 50 años informó el ente acusador. Carolina y Nilson aguardan en centros reclusorios mientras se define su futuro.
En torno al paradero de la pequeña Sara Sofia Galván se tienen muchas dudas, no hay certeza de su integridad ni de su paradero. Mientras muchos especulan sobre la trágica muerte de la pequeña niña otros como Romel, líderes de la zona hablan sobre la teoría de la venta de Sara Sofía.
“No existe ningún elemento material probatorio que diga que Sara Sofía está muerta, por eso la comunidad y los líderes sociales no hemos dejado de buscarla. Nosotros estuvimos en la 38, en la zona de tolerancia y los ‘sayayines’, fuentes humanas que se mueven en el bajo mundo, nos afirman la versión más clara y directa de que la niña fue vendida”, comentó Romel al noticiero de RCN.
Mientras se esclarece el trágico crimen, Xiomara espera una pronta respuesta de la justicia colombiana y que no quede este suceso, como han sucedido muchos más, en la impunidad y olvido. “El fiscal dijo que no hay crimen perfecto, pero parece que el de Sara Sofia sí”, concluyó Xiomara.
SEGUIR LEYENDO