El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que las palabras positivas del papa Francisco acerca de los diálogos de paz con esa guerrilla y el cese el fuego acordado lo "llena de entusiasmo" para continuar trabajando.
"La referencia que su santidad Francisco ha hecho (…) sobre las negociaciones en curso con el ELN y sobre el cese al fuego temporal recientemente acordado, nos llenan de entusiasmo y de compromiso para seguir trabajando con paciencia y entusiasmo por la paz en la mesa de negociaciones de Quito", dijo Restrepo en un mensaje enviado a periodistas.
Durante su regreso a Roma tras una visita de cuatro días a Colombia, el Papa subrayó que en el país "hay pasos que dan esperanza" y citó como ejemplo el último acuerdo de alto el fuego del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que agradeció mucho.
El ELN y el Gobierno acordaron un alto el fuego que comenzará el 1 de octubre y finalizará, en principio, el 12 de enero de 2018; aunque "se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", según detalló el presidente Juan Manuel Santos.
En este sentido, Restrepo detalló que "todos los empeños de paz, de convivencia y de solidaridad que están en marcha en Colombia, recibieron una bocanada de aire fresco con la visita del papa Francisco y sus sabias palabras".
El máximo jerarca de la Iglesia finalizó en Cartagena de Indias una visita de cinco días a Colombia a la que llevó un mensaje de paz y reconciliación.
LEA MÁS: