El grupo terrorista ELN reconoció que asesinó a un ciudadano ruso secuestrado en noviembre de 2016

Yerson, comandante del frente Ernesto Che Guevara, admitió en una entrevista de Reuters que Arsen Voskanyan "está muerto". Consideró que, pese al diálogo de paz, la guerrilla difícilmente suspendería los secuestros porque es su principal fuente de financiamiento

Guardar

La entrevista de Reuters al guerrillero colombiano Yerson

Un ciudadano ruso de origen armenio que estuvo secuestrado durante casi seis meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, fue asesinado en abril por los guerrilleros que lo cuidaban cuando intentó escapar, según dijo un comandante del grupo terrorista.

Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el ELN en las selvas del departamento del Chocó, mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado negro internacional, según el grupo guerrillero, que inició en febrero diálogos de paz con el Gobierno.

"Está muerto, está muerto (…) en este frente de guerra sucedió", dijo en una inusual entrevista con Reuters Yerson, comandante del frente Ernesto Che Guevara del ELN, en una remota zona selvática a orillas de un río en donde son frecuentes los combates entre esa guerrilla, las Fuerzas Armadas y bandas criminales formadas por ex paramilitares.

Custodiado por varios combatientes con fusiles de asalto y sus rostros cubiertos, Yerson contó que Voskanyan era trasladado en abril por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja cuando le arrebató una granada a un rebelde y la arrojó contra sus captores, que aún heridos abrieron fuego.

"Él huyó, le dispararon y lo mataron", admitió el líder del ELN. La devolución del cadáver, sostuvo, se tratará con el Gobierno en la negociación de paz que se realiza en Quito, con la que se busca acabar totalmente con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan una bandera en las selvas del noroeste de Colombia el 30 de agosto de 2017 (REUTERS/Federico Rios)
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan una bandera en las selvas del noroeste de Colombia el 30 de agosto de 2017 (REUTERS/Federico Rios)

El reconocimiento del asesinato del extranjero, de 42 años, podría provocar tensión en la negociación en momentos en que las partes intentar acordar un posible cese bilateral del fuego antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la versión de Yerson. La Embajada de Rusia en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja, por razones de confidencialidad, se abstuvo de confirmar o negar gestiones humanitarias para la devolución del cuerpo.

El grupo rebelde de 2.000 combatientes, que suele cometer secuestros y atacar la infraestructura petrolera y energética del país, había dicho a través de un comunicado en su sitio web que Voskanyan, logró liberarse, arrebatar un arma a sus captores y herir a cinco de ellos antes de escapar con heridas.

El Gobierno de Colombia dijo que desconocía la versión del jefe rebelde y que la última información que tenía del extranjero era que había escapado herido por la jungla. "La responsabilidad es del ELN", afirmó un alto funcionario gubernamental refiriéndose al desenlace trágico del ruso, dada a conocer por el comandante rebelde.

En febrero de 2017 se instaló en Quito la mesa de diálogo del ELN y el Gobierno de Colombia
En febrero de 2017 se instaló en Quito la mesa de diálogo del ELN y el Gobierno de Colombia

Por otro lado, Yerson opinó que el ELN difícilmente suspenderá sus secuestros porque es una de sus principales fuentes de financiamiento, un tema que se ha convertido en un obstáculo para avanzar en la negociación de paz con el Gobierno.

El ELN se financia en gran parte con los rescates que pide por las personas que secuestra, pero también con las extorsiones y el cobro de lo que considera "un impuesto" a los traficantes de cocaína y a otras actividades como la minería, la ganadería y la explotación de madera en las zonas en donde tiene presencia.

"Nosotros podríamos decir 'no volvemos a secuestrar', pero ¿cómo hacemos para financiar nuestro proyecto de lucha, para financiar nuestros planes de trabajo? Nosotros vivimos del impuesto y de las retenciones económicas", dijo a Reuters.

"Si no tenemos cómo presionar para que nos paguen el impuesto, (…) entonces la gente no nos pagaría así como así", explicó con su rostro cubierto con un pasamontañas negro y una gorra con la imagen del Che Guevara.

Con información de Luis Jaime Acosta y Helen Murphy (Reuters)

LEA MÁS:

Colombia: el Gobierno y el grupo terrorista ELN deciden si acuerdan el alto al fuego antes de la llegada del papa Francisco al país

Guardar