Las FARC (la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantendrán sus siglas cuando se conviertan en un partido político legal, ya que pasarán a nombrarse Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.
"Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria", informó este martes el ex líder guerrillero Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', en el acto simbólico en que la ONU se llevó el último contenedor con armas de las FARC.
'Iván Márquez' explicó que, una vez transformada en movimiento político legal, la agrupación aspirará a mantener de manera "clara y nítida" su "voz antisistema", así como llevar la palabra de "quienes viven en las catacumbas de la miseria".
El jefe del equipo negociador de las FARC en el diálogo de paz en Cuba también recordó a los dos milicianos (auxiliares de FARC que no portan uniforme ni armas) asesinados recientemente tras haber sido identificados como miembros de ese grupo. "No queremos que haya más destrucción de alternativas políticas opositoras", dijo al recordar el exterminio de la Unión Patriótica (el partido que se creó a partir del desarme de la guerrilla M-19) entre fines de los años 80 y principios de los 90.
Con la entrega de las últimas armas, 'Márquez' también subrayó que comienza la reincorporación de las FARC "a la vida política, económica y social del país".
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos señaló que es el "último suspiro" del conflicto armado que sufrió Colombia durante más de cinco décadas, al presenciar la salida del último contenedor de armas de las FARC. "Con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", resaltó el mandatario.
LEA MÁS:
Los venezolanos necesitan 22 salarios básicos para poder costear la canasta básica de alimentos