El Ejército de Colombia desmanteló dos complejos del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los que se extraía ilegalmente hidrocarburos en el Catatumbo, región situada en el noreste del país y fronteriza con Venezuela.
Integrantes de la Fuerza de Tarea Vulcano, con información de la población, descubrieron después de dos días de búsquedas las estructuras de procesamiento de crudo, indicó el Ejército en un comunicado.
Los complejos, hechos en madera y que ocupaban un área de cerca de 300 metros cuadrados de bosque nativo, fueron hallados como parte de la operación "Jarillón", añadió la información, e indicó que se dio un "golpe al apoderamiento de hidrocarburos del ELN".
En las estructuras "se escondían 52 canecas (barriles) de distinto material y tamaño, siete motobombas, cinco torres de destilación de crudo (…) 18 contenedores con capacidad de almacenar 255 galones", y "cerca de 400.000 galones de crudo" almacenados en dos piscinas.
"Los galones de crudo producidos se utilizarían en el comercio ilegal, y como recurso para los laboratorios de producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína", puntualizó el Ejército, y señaló que con esa acción se afectó "el subsistema de recursos del ELN, frente 'Héctor'".
"El delito de apoderamiento de hidrocarburos se incluye dentro de los eslabones del narcotráfico y compone los fenómenos de criminalidad que convergen en la región del Catatumbo", agregaron las fuentes castrenses.
El Catatumbo es una de las regiones más convulsas de Colombia, donde operan guerrilleros del ELN -grupo que inició desde febrero pasado diálogos de paz con el Gobierno-, disidentes del Ejército Popular de Liberación (EPL), contrabandistas, narcotraficantes y ex paramilitares.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: