El Ejército colombiano destruyó un área minada por el grupo terrorista ELN cerca de un oleoducto

El operativo se llevó a cabo en la vereda Catatumbo, del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander. A escasos cinco kilómetros, se encuentra el oleoducto Caño Limón Coveñas

Guardar
Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

Un área minada que había sido instalada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cerca al oleoducto Caño Limón Coveñas, en el noreste de Colombia, fue destruida por el Ejército Nacional, informó la institución.

"Se logró ubicar un área minada que es destruida controladamente por los soldados expertos en explosivos, evitando así un daño a la tropa o a la población que diariamente concurre por ese camino veredal", dijo el Ejército en un comunicado.

El operativo se llevó a cabo en la vereda Catatumbo, del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, y a escasos cinco kilómetros del oleoducto Caño Limón Coveñas.

El operativo se llevó a cabo en la vereda Catatumbo, del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, y a escasos cinco kilómetros del oleoducto Caño Limón Coveñas
El operativo se llevó a cabo en la vereda Catatumbo, del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, y a escasos cinco kilómetros del oleoducto Caño Limón Coveñas

Según la institución, los soldados ubicaron cinco artefactos explosivos con un dispositivo que permitía activarlos al paso de las tropas o de la población civil.

"Estas acciones que realiza el ELN se enmarcan como violación al Derecho Internacional Humanitario por utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícito, y destrucción del medio ambiente por instalación de artefactos explosivos en áreas forestales", precisó el Ejército.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron varias veces el oleoducto Caño Limón Coveñas
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron varias veces el oleoducto Caño Limón Coveñas

El ELN pidió que se debata la participación de la sociedad en la paz

El líder del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, el comandante Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", pidió en La Habana que comiencen "cuanto antes" los debates sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz en su país.

"La paz tiene tanta importancia que la campaña política que se avecina debe estar a su servicio y no en contra", afirmó el jefe del grupo guerrillero ELN durante un encuentro con periodistas, según cita la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Los delegados del Gobierno de Colombia y del ELN iniciaron el pasado 17 de mayo en Quito la segunda ronda de los diálogos de paz, cuya agenda tiene como primer punto el referido a la "participación de la sociedad en la construcción de la paz".

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

"Esperamos que los alcances en este ciclo sean mejores a pesar de las dificultades", indicó "Gabino" sobre las conversaciones que tienen su sede en la capital ecuatoriana desde que abrieron en febrero de este año.

El comandante del ELN dijo que las personas están a la expectativa de los diálogos de paz y aseguró que la metodología para aplicar ese asunto también es abordada por los delegados de su grupo guerrillero en la mesa, encabezados por el comandante Pablo Beltrán.

El jefe del ELN abogó por alcanzar una paz con "justicia, equidad social y autodeterminación", cuestión que consideró "esencial" para el futuro del país sudamericano.

La agenda de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo rebelde hecha pública el 30 de marzo de 2016 incluye aspectos como Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.

El histórico proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN busca poner fin al enfrentamiento que mantienen desde hace más de 52 años.

LEA MÁS:

Guardar