Un cabecilla del grupo terrorista ELN en el departamento de Bolívar (al norte de Colombia), identificado con el alias de "Fabián", murió en un combate con las Fuerzas Militares, informaron este lunes fuentes castrenses.
Alias "Fabián" era considerado el líder del frente Resistencia Guamocó de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, y en el operativo en que falleció, también murió alias "Sofía" integrante de la seguridad del cabecilla, indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
La ofensiva militar tuvo como escenario la aldea Unión, que forma parte del municipio de Santa Rosa del Sur, del departamento de Bolívar. Las autoridades hallaron material de guerra en el lugar: 10 kilos de pólvora, 10 artefactos explosivos improvisados, 11 detonadores, una granada de fragmentación, 6 minas antipersonales, 23 tarros de pólvora negra, 2 tarros de mercurio y munición de diferentes calibres.
Además, encontraron 5 radios de comunicaciones, 2 computadoras, 4 memorias USB, 3 celulares, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.
Según los datos con que cuentan las autoridades, "Fabián" asumió el dominio y el control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión, en la subregión del bajo Cauca Antioqueño y sur de Bolívar.
#Felicitaciones @FuerzasMilCol @PoliciaColombia por neutralización #Alias Fabián cabecilla frente Resistencia Guamocó ELN Sur de Bolívar.
— Juan Pablo Rodriguez (@GrRodriguezB) May 22, 2017
.@FuerzasMilCol @PoliciaColombia lograron la neutralización de alias #Fabian, cabecilla Frente 'Resistencia Guamocó' #Eln en Sur de #Bolivar
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) May 22, 2017
Con el golpe se afectó el área financiera del frente, cuyas actividades criminales le dejan en promedio 100 millones de pesos colombianos por mes (cerca de USD 35 mil), destinados al soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia, según informó el diario El Colombiano.
El cabecilla del frente Resistencia Guamocó tenía 30 años y llevaba 11 en las filas del ELN, donde se desempeñó como instructor armado, agregó la información.
Según la información de inteligencia, el líder terrorista pretendía tomar posición en zonas abandonadas tras la desmovilización de las FARC, por lo que su accionar estaba enfocado en los municipios de Santa Rosa y Montecristo, Bolívar, y en El Bagre, en Antioquia.