Colombia le pidió al grupo terrorista ELN que envíe a negociar a su sector más radical

El jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que es necesario que en las mesas de diálogo tengan representación esos sectores que lideran la ofensiva, como ocurrió en el caso del proceso de paz con las FARC

Guardar
El ELN sigue adelante con los secuestros y extorsiones contra la población civil
El ELN sigue adelante con los secuestros y extorsiones contra la población civil

Mientras que se suceden casi a diario los ataques de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en distintas zonas de Colombia, el gobierno de Juan Manuel Santos -que trata de avanzar en las negociaciones de paz con el grupo en Quito- pidió que los subversivos envíen a la capital ecuatoriana a su sector más radical para sentarse en la mesa.

"Nosotros esperamos que llegue a Quito el grupo del ELN que está cometiendo tropelías, desatinos, y que está poniendo una nota desafinada al proceso de paz que se adelanta en Ecuador", dijo el jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, citado por la agencia de noticias EFE.

El negociador del presidente Santos dijo que es necesario que en las negociaciones tengan representación esos sectores que lideran la ofensiva, como ocurrió en el caso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

"Se lo hemos dicho públicamente al ELN que es imperioso y urgente que haya un representante del frente que opera en el Chocó sentado en la mesa de Quito, para que tengamos la certeza de que todo el espectro de esa guerrilla está negociando y que no solo una parte está haciendo una cosa en Quito y los del Chocó haciendo otra completamente contradictoria", detalló.

El gobierno y el ELN empezaron la negociación en febrero en Quito y, desde entonces, el grupo guerrillero ha incrementado sus ataques y secuestros, principalmente en Chocó, región fronteriza con Panamá, y los departamentos de Arauca y Norte de Santander, limítrofes con Venezuela.

Al término del primer ciclo de negociaciones, hace poco más de un mes, las partes anunciaron que la segunda ronda empezaría el 3 de mayo, pero después la postergaron para el 16 de mayo.

(Con información de agencias)

LEA MÁS:

Guardar