Nuevo atentado del grupo terrorista ELN en Colombia: un muerto y cuatro heridos

El hecho ocurrió cerca del municipio de Pailitas, al norte del país, luego de que miembros del grupo guerrillero detonaran un automóvil. Once presuntos insurgentes fueron detenidos en Venezuela

Guardar

El grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene su política de violencia mientras negocia la paz con el gobierno de Colombia. Este domingo, la Policía informó un nuevo atentado de la organización insurgente, en el que murió una persona y otras cuatro resultaron heridas tras la detonación de un explosivo en el norte del país.

Guerrilleros del ELN activaron una carga explosiva en un automóvil que transitaba cerca del municipio de Pailitas, departamento de Cesar, mientras las autoridades hacían una requisa al vehículo, señaló a medios el coronel Diego Rosero, comandante de Policía de la región.

"Lamentablemente afecta a tres ciudadanos que resultan heridos, hay un policía de nuestra institución que también está herido y hay otro particular que lamentablemente fallece a causa de esta actividad terrorista", explicó el oficial.

Por su parte, este mismo domingo, once presuntos terroristas del ELN, fueron capturados en el municipio venezolano de Páez por autoridades de ese país, informó este domingo la Armada colombiana.

Guerrilleros del ELN (AFP)
Guerrilleros del ELN (AFP)

"En desarrollo de una operación combinada entre la Armada Nacional de Colombia y el Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela se logró la captura de 11 sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas Rafael Villamizar del ELN", indicó la autoridad colombiana en un comunicado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador, que se desarrollan en medio de la confrontación interna.

Las partes acordaron al cierre de la primera ronda "un marco de referencia común" de acciones y dinámicas humanitarias para disminuir la magnitud de los enfrentamientos, "de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Con estas conversaciones, el Gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente.

Colombia vive un conflicto armado que durante 52 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

LEA MÁS:

El Gobierno colombiano y el grupo terrorista ELN aplazaron la segunda ronda de conversaciones de paz

 
Guardar