Al menos un soldado muerto y otro herido dejó una emboscada de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del municipio colombiano Corinto, en el departamento de Cauca.
El choque se registró en un área rural de Corinto entre integrantes del Batallón de Alta Montaña No. 8 y del ELN, la segunda guerrilla del país, que desde febrero pasado mantiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Quito.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció en Twitter sobre el hecho, que calificó como "un ataque" del ELN. "Condeno ataque del ELN en el que murió nuestro soldado Jhon Jairo Plazas. Mi abrazo de solidaridad a la familia de este héroe de la patria", escribió el jefe de Estado.
El alcalde de Corinto, Edward García, informó a EFE que habitantes del caserío San Luis, en jurisdicción de ese municipio, alertaron sobre un enfrentamiento que se inició hacia la medianoche del jueves y se prolongó unas tres horas hasta la madrugada de hoy.
García indicó, citando información suministrada por el Ejército, que los combates se iniciaron hacia las 23:00 del jueves (4:00 GMT del viernes) y que en los hechos murió el soldado Jhon Jairo Plazas, mientras que su compañero Andrés Felipe Bolaños resultó herido.
El funcionario advirtió que desde el lunes pasado se han registrado "dificultades en esta zona que está próxima a la firma de un acuerdo de sustitución de cultivos (ilegales), ya que la comunidad ha rechazado el ingreso del Ejército a los terrenos".
Por su parte, la Fuerza de Tarea Apolo, adscrita a la Tercera División del Ejército, informó que los soldados desarrollaban "operaciones de control militar de área en Corinto" cuando "fueron atacados" por "integrantes de la compañía Milton Hernández Ortiz, del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN".
El gobierno y el ELN desarrollan desde el pasado 7 de febrero negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
LEA MÁS:
El régimen de Nicolás Maduro detuvo a dos jóvenes dirigentes opositores por "actos terroristas"