El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo que para avanzar en el proceso de paz con el ELN, se requiere que esta guerrilla reconozca su responsabilidad y pida perdón por actos como el atentado de 1998 que causó 84 muertos en un municipio del noroeste del país.
"Cualquier proceso con el ELN debe pasar por el reconocimiento de ese grupo de su responsabilidad en el atentado de 1998 al oleoducto Central, que les costó la vida a 84 habitantes del municipio, y por pedir perdón y comprometerse a la reparación a las víctimas", dijo el alto funcionario.
El 18 de octubre de 1998, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dinamitaron un tramo del oleoducto, lo que provocó un incendio que se extendió a la localidad de Machuca, ubicada en el departamento de Antioquia (noroeste).
En ese atentado murieron quemados 84 civiles y 30 más quedaron heridos.
Durante la conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón", el ministro sostuvo que "el país no puede repetir la historia de masacres como la de Machuca".
Asimismo, aseveró que la firma de la paz con el ELN está condicionada a que el grupo pida perdón a las víctimas del ataque al oleoducto.
El gobierno colombiano y el ELN desarrollan, desde el pasado 7 de febrero, en Ecuador, negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y terminar con el conflicto armado.
LEA MÁS: