Jeannette Jara, representante del Partido Comunista y líder de una coalición de nueve partidos de centroizquierda, y José Antonio Kast, del Partido Republicano, se enfrentarán en el balotaje presidencial de Chile el próximo 14 de diciembre.
En los comicios de este domingo, la candidata oficialista obtuvo casi un 27% de los votos, frente a un 24 de Kast. Franco Parisi, del Partido de la Gente, registró una muy buena elección al ubicarse tercero con cerca del 20% de los sufragios.
De esta manera, y pese al triunfo de Jara, las encuestas posicionan al aspirante republicano como el favorito para imponerse en la segunda vuelta. Con 59 años, el abogado compite por tercera vez por la presidencia de Chile.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Chile se prepara para una segunda vuelta presidencial que enfrentará a dos figuras marcadamente opuestas, tanto por su origen como por su visión de país.
Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG), llamó a Jannette Jara, candidata de izquierda, y a José Antonio Kast, representante de la ultraderecha, a replantear sus promesas y políticas, así como a aceptar las medidas populistas del PDG si aspiran a obtener el respaldo de sus votantes en la segunda vuelta. Con el 19,6 % de los votos, Parisi se ubicó en la tercera posición en las elecciones presidenciales de Chile celebradas este domingo.
En sus declaraciones tras los resultados, destacó el aumento de apoyos respecto a las elecciones de 2021 y remarcó: “Nuestros votantes no son un bolso que se pasa de uno a otro”. Insistió en que tanto Jara como Kast deben considerar propuestas como el fin del IVA a los medicamentos y otros productos, y la reducción de los sueldos de los políticos si pretenden obtener el apoyo del PDG en el balotaje.
Parisi también exigió que ambos candidatos renuncien al canto de la tercera estrofa del himno nacional, adoptada durante la dictadura y recuperada por sectores de la ultraderecha, así como a eslóganes contrarios a los cuerpos policiales o alusiones al derrocado presidente Salvador Allende, víctima en 1973 de un golpe de Estado que marcó el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).
“Nosotros estamos dispuestos a ayudar de verdad a quien sea el próximo presidente o presidenta. Por supuesto que vamos a querer conversar con ellos en el momento adecuado y en los términos abiertos que nosotros estamos buscando. Nosotros queremos una política pragmática”, afirmó Parisi.
El dirigente del PDG agregó: “Ellos son quienes tienen los problemas ahora, nosotros no necesitamos ningún favor. Ellos tienen que ganarse la opinión de la gente, no al revés”. Parisi criticó además a quienes elaboran las encuestas, acusándoles de impulsar una campaña destinada a restarle valor y atribuyó a esta situación el hecho de no haber accedido a la segunda vuelta.
El candidato por el Partido Republicano prometió el domingo “reconstruir” Chile tras cuatro años de gobierno de centroizquierda, después de clasificarse para la segunda vuelta presidencial contra la candidata de izquierda Jeannette Jara.
“Reconstruiremos nuestro país”, afirmó Kast tras quedar en segundo lugar, muy cerca de Jara, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
Kast, de 59 años, es el favorito para ganar la segunda vuelta.
La izquierdista Jeannette Jara, que este domingo se impuso en primera vuelta por muy poco margen al ultraderechista José Antonio Kast, dijo que Chile es un país “con mucho futuro y esperanza” y pidió cuidar la democracia para no ponerla “en riesgo” de cara a la segunda vuelta del 14 de diciembre.
“La democracia hay que cuidarla y valorarla. Nos costó mucho recuperarla para que hoy se ponga en riesgo”, dijo Jara, que consiguió un 26,6 % de los votos, seguida de Kast, con el 24,25 %, con el 50 % de los sufragios escrutados.

Tal como lo preveían las encuestas -aunque con un margen mucho menos estrecho-, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y el timonel del Partido Republicano, José Antonio Kast, se alzaron con los primeros lugares en los comicios presidenciales realizados esta jornada. La militante comunista obtuvo el 26,58% de los votos, mientras que el representante de la “nueva derecha” chilena marcó un 24,32%, por lo que ambos deberán dirimir quién será el próximo Presidente de Chile en el balotaje del próximo 14 de diciembre.
“Felicito a Jeannette Jara y José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta”, dijo el jefe de Estado en su pronunciamiento el país.
El candidato Johannes Káiser reconoció la derrota en las elecciones de Chile y aseguró que apoyará la postulación de José Antonio Kast para el balotaje.
“Reconocemos en esta instancia la victoria de José Antonio Kast; cumplimos nuestra palabra y vamos a respaldar su candidatura en segunda vuelta”, declaró Káiser.
El dirigente marcó el crecimiento experimentado por su fuerza política durante los últimos meses.
“Hace seis meses no teníamos nada; apenas habíamos logrado reunir las firmas para el partido. Seis meses después, vamos a tener una bancada, con senadores y diputados”, apuntó.
Káiser también destacó que su agrupación se consolida como parte de la política nacional, y remarcó: “Somos una fuerza que llegó para quedarse en la política nacional. Esos principios que con tanta generosidad han adoptado otros partidos políticos, que provenían de nuestro sector, se cumplen hoy”.
“Son otros los elegidos a avanzar en la carrera presidencial, a ellos los felicito”, afirmó la candidata por la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien con casi el 30% de los votos escrutados salió a reconocer la derrota en los comicios de este domingo en los que, por el momento, se ubica quinta con poco más del 13% de los votos.
Y agregó: “Vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo como corresponde”.
Con el 15,04% escrutado, la oficialista lidera con el 26,17% de los votos, seguida por el candidato del Partido Republicano (24,87%) y Franco Parisi (18,16%)


