Asumió la nueva procuradora general de Brasil elegida por Michel Temer: "Nadie estará por arriba o por abajo de la ley"

Raquel Dodge, quien reemplazará a Rodrigo Janot, tendrá un perfil más bajo en la conducción de la lucha anticorrupción en el Ministerio Público

Guardar
Raquel Dodge
Raquel Dodge

La abogada Raquel Dodge asumió este lunes como nueva procuradora general de Brasil, luego de ser designada por el presidente Michel Temer ante el vencimiento del mandato de Rodrigo Janot, y con la expectativa de asumir la lucha contra la corrupción, principalmente marcada por la investigación del escándalo Lava Jato.

"El Ministerio Público debe promover la justicia, cuidar la democracia, cuidar el bien común y el medio ambiente. Asegurar la voz de quien no la tiene y garantizar que nadie esté por encima o por debajo de la ley", aseguró en la ceremonia, en un discurso sobrio. Dodge se convirtió también en la primera mujer en asumir el cargo, que tiene una vigencia de dos años.

La nueva procuradora, que citó al papa Francisco para condenar la corrupción, consideró que Brasil "pasa por un momento de depuración" y aseguró que la armonía entre los poderes públicos es la "piedra angular para hacer justicia" y " un requisito para la estabilidad de la nación".

Pese a haber sido denunciado por la Procuraduría, Michel Temer elogió a la institución, luego del discurso de Dodge. La primera denuncia contra Temer por corrupción fue rechazada a comienzos de agosto por la Cámara baja, que por normas constitucionales debe avalar el inicio de un juicio contra un presidente.

La segunda, presentada esta semana por Janot por los delitos de obstrucción a la justicia y asociación para delinquir, todavía esta siendo analizada por el Supremo, que deberá decidir si la remite o no al Congreso, donde Temer por el momento cuenta con amplio apoyo.

Michel Temer y Rodrigo Janot
Michel Temer y Rodrigo Janot

Janot puso punto y final a una intensa labor que comenzó en 2013 y que se aceleró en la recta final de su mandato, cuando ofreció acusaciones a diestra y siniestra contra legisladores de todo el arco partidario.

Temer escogió a Dodge solo un día después de que la Asociación Nacional de Fiscales de la República le entregara una lista con los tres candidatos más votados entre cerca de 1.300 procuradores, en junio, y su nominación fue aprobada por el Congreso. Al elegirla, el gobernante brasileño rompió la tradición de escoger el nombre más votado de la denominada "lista tríplice", que en este caso fue el de Nicolao Dino, afín a Janot y viceprocurador general electoral.

LEA MÁS:

Guardar