El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) informó que las olas que golpean las costas de México luego del terremoto de magnitud 8,2 alcanzan los 3 metros de altura.
Tras el sismo, cuatro países de América Latina (Guatemala, El Salvador, México y Ecuador) estuvieron amenazados por la aparición de un tsunami hasta que se levantó la alerta en el reporte del PTWC de las 18 pm, hora GMT.
El epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de la ciudad de Tres Picos, en el estado mexicano de Chiapas, y provocó la muerte de al menos 37 personas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha señalado que el terremoto ha sido "el de mayor magnitud en los últimos 100 años". Además, el país latinoamericano ha desplegado las fuerzas federales, entre ellas el Ejército, la Marina y la Policía Federal, que tratan de "revisar las afectaciones" que podría haber causado el fenómeno natural.
“Hasta las 10.15 (15.15 GMT de hoy) se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas”, detalló este viernes el Servicio Sismológico Nacional de México. Según los datos de ese organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1.
En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter.
Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron a EFE que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.
LEA MÁS: