La Justicia brasileña suspendió el decreto de Michel Temer que autorizaba la explotación minera en la reserva amazónica

El juez de Brasilia Rolando Valcir Spanholo ordenó "suspender inmediatamente cualquier acto administrativo que apunte a extinguir la Reserva Nacional do Cobre e Associados"

Guardar
Michel Temer (Reuters)
Michel Temer (Reuters)

Un juez federal de Brasil suspendió este miércoles la aplicación de un polémico decreto que autorizaba la explotación minera privada en una vasta área de la selva amazónica.

El juez de Brasilia Rolando Valcir Spanholo ordenó "suspender inmediatamente cualquier acto administrativo que apunte a extinguir la Reserva Nacional do Cobre e Associados (RENCA)", una zona del tamaño de Dinamarca, situada entre los estados de Pará y Amapá, de acuerdo con el acta judicial.

El magistrado argumenta que el decreto no fue "precedido de la necesaria autorización del Congreso Nacional", como lo impone la Constitución, y podría "colocar en riesgo la protección ambiental (…) y la protección de las comunidades indígenas locales".

El decreto fue publicado la semana pasada por el presidente Michel Temer, que el martes lo reemplazó por uno nuevo, con mayores precisiones sobre medidas de protección ambiental, ante el aluvión de críticas procedentes de grupos ambientalistas, de la Iglesia Católica y de varias celebridades.

El gobierno brasileño busca abrir el sector minero, en el marco de sus planes para sacar al país de la mayor recesión de su historia.

LEA MÁS:

Guardar