La tasa de aprobación del gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, cayó a un escaso 5 por ciento, mientras que hasta siete de cada 10 ciudadanos lo califica de "pésimo", según un sondeo divulgado este miércoles.
La encuesta fue realizada por el Instituto Ibope y difundida seis días antes de que la Cámara de Diputados decida si autoriza a la Corte Suprema a iniciar un juicio penal contra Temer, sobre la base de una acusación de corrupción pasiva formulada por la Fiscalía. Si el próximo miércoles los diputados avalaran el proceso y el tribunal efectivamente lo instaurara, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el juicio y destituido en caso de ser hallado culpable.
El sondeo también midió la tasa de confianza de los brasileños en Temer, que situó en un escaso 10%, frente al 87% que dijo "no confiar" y un 3 % que se abstuvo de responder.
Las cifras son similares a las del estudio de Ipsos divulgado el martes, que arrojó una desaprobación de Temer de 94 por ciento.
Ibope también planteó una comparación entre la gestión del presidente y la de su antecesora, Dilma Rousseff, destituida el año pasado tras un juicio político. Según el 52% de los consultados, el Gobierno de Temer es "peor" al de Rousseff, en tanto que un 35 % lo consideró "igual" y solamente un 11% respondió que es "mejor".
Ibope indicó que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 13 y 16 de julio, período en que fueron consultados 2.000 electores de 125 municipios de todas las regiones del país.
(EFE)
LEA MÁS: